Codelco dio a conocer que por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar como la institución más transparente en el Índice de Transparencia Corporativa (ITC), entre 28 empresas estatales del país. Además, en el estudio realizado por la consultora Inteligencia de Negocios, la cuprífera fue distinguida en la primera posición en la categoría de empresas del Sector Productivo.

Asimismo, al superar los 90 puntos (92,2) la Corporación se ubica dentro de las empresas con mejores prácticas en transparencia a nivel mundial.

Este ranking se realiza a través de un benchmarking en el que ITC rescata las mejores prácticas de información publicadas en los sitios webs de las empresas a nivel global y las compara con las nacionales. Las materias analizadas abordan información financiera, temas de sustentabilidad, de gobierno corporativo, de presentación y negocios, atención al inversionista, además de las herramientas de navegabilidad ofrecidas al usuario.

En la ceremonia de premiación, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró que “este nuevo reconocimiento a los avances que esta administración ha hecho en transparencia y probidad, es prueba de que los cambios que hemos incorporado tienen resultados y son evaluados de manera positiva por distintas organizaciones, a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, reconoció que estos premios son un buen estímulo para seguir profundizando las mejoras en estos temas. “Alcanzar los mejores estándares en rendición de cuentas, en transparencia y probidad es un deber que Codelco tiene con todas las chilenas y chilenos, y eso es lo que el gobierno corporativo ha promovido”, enfatizó.

Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, consultora que desarrolla el ranking desde 2010, aseguró que no es trivial que por segundo año consecutivo Codelco obtenga estos premios. “En el sector estatal, superaron por mucho su puntaje de 2016, y son el estándar para cualquier empresa pública en Chile”, aseguró.