Bosch Rexroth: Accionamientos hidráulicos directos ofrecen significativo ahorro en costos operativos

Oct 12, 2017

En correas transportadoras, disponibilidad de torque máximo desde la velocidad mínima sin necesidad de sobredimensionamiento de la potencia eléctrica. Otra de sus ventajas es su diseño simple y modular, que puede ser personalizado según la aplicación del cliente.

Bosch Rexroth (www.boschrexroth.com), líder mundial en tecnología de control y accionamiento, pone a disposición de sus clientes mineros soluciones innovadoras y diseñadas a la medida. Con el respaldo de haber obtenido en Alemania el premio “Innovator 2017”, y ser parte de una red global presente en 80 países, la compañía entre otras soluciones de movimiento y control ofrece accionamientos hidráulicos directos para ser instalados en cintas transportadoras.

Estos se componen de un motor de diseño encapsulado y una unidad hidráulica, la que incluye un motor eléctrico y una bomba de pistones axiales. La unidad provee un flujo variable de aceite al motor hidráulico, según las señales de comando del control, de tal modo que la rotación del motor pueda ajustarse a cualquier necesidad de la aplicación.

“Como su motor está encapsulado, los accionamientos hidráulicos superan con facilidad el polvo y arena. Se adaptan bien al movimiento de materiales y son resistentes a las fluctuaciones de temperatura. Con una base instalada cercana a las 600 unidades de las cuales más de 300 son utilizadas en aplicaciones de minería en el país donde  muchos llevan más de 25 años en operación ”, asegura Manuel Schuhmann, gerente de Ventas y Sistemas de Bosch Rexroth Chile.

FUNCIONAMIENTO SUPERIOR

La velocidad con variabilidad infinita es una de las ventajas de los accionamientos hidráulicos en cintas transportadoras, puesto que pueden adaptarse a la demanda que exige la aplicación en donde están siendo utilizadas. Y a diferencia de los equipos electromecánicos con cajas de engranajes, son capaces de acelerar y desacelerar de manera suave y controlada, lo que aumentara la vida útil de la correa.

Belt

Además, desde la velocidad mínima ya permiten un torque máximo, que se traduce en un ahorro significativo en costo y en energía durante la operación. “Desde el primer momento se obtiene el torque máximo disponible, no es necesario diseñar el máximo torque para la máxima velocidad, lo que contribuye a disminuir la potencia instalada”, explica Schuhmann.

Otra virtud de los accionamientos hidráulicos es su avance lento para mantención, tanto hacia delante como en reversa. La correa se posiciona exactamente donde se requiere, sin ningún efecto negativo.

DISEÑO A LA MEDIDA

Correa Transportadora

Comparadas con las soluciones electromecánicas, las soluciones hidráulicas ocupan menos espacio, debido a que todos sus componentes son modulares -seleccionados según la aplicación de cada cliente-, y no tienen cajas reductoras ni elementos de transmisión.

“Su diseño modular ayuda a minimizar el tiempo de instalación y puesta en marcha, ya que el motor hidráulico se instala de manera directa sobre el eje y no requiere alineamiento. La unidad es preprobada en planta y preajustada, y no requiere de fundaciones”, precisa.

La vida útil también varía. Si bien lo habitual es que los accionamientos sean programados para trabajar 100 mil horas en operación, es factible dimensionarlos para más de 200 mil horas. Y es que la compañía ofrece un servicio personalizado e integral. “Vamos más allá de la suministración de equipos, realizamos retrofit, instalamos, ponemos en marcha, capacitamos y efectuamos el mantenimiento”, concluye Schuhmann.

Mayor información de los Accionamientos hidráulicos de Bosch Rexroth AQUÍ

Bosch Rexroth es una compañía global que apoya los esfuerzos operacionales y de ingeniería en plantas alrededor del mundo, con su tecnología de vanguardia y know how industrial. La empresa desarrolla soluciones personalizadas, seguras y amigables con el entorno.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena