Asociatividad y mayor acceso a financiamiento: los desafíos pendientes de la mediana minería

Oct 11, 2017

Ambos conceptos fueron resaltados por representantes mineros y de gobierno en el marco de un seminario sobre el sector organizado por Sonami.

Avanzar en materia de acceso al financiamiento para el sector y desarrollar la asociatividad fueron los aspectos centrales expuestos por representantes gremiales y del Gobierno en el marco del seminario de Mediana Minería que organizó Sonami.

En la actividad, realizada este miércoles en el hotel Plaza El Bosque de Santiago, los expositores destacaron el aporte de la mediana minería al desarrollo económico y social, pero hicieron ver su poca visibilidad respecto a la gran minería.

Pese a este escenario, coincidieron en que las empresas de este segmento tienen altas perspectivas de desarrollo y, por lo tanto, son un nicho atractivo y competitivo.

Entre los desafíos del sector, como es el acceso al financiamiento para las medianas mineras, el presidente de Sonami, Diego Hernández, señaló que el país debe avanzar en la formulación de políticas públicas destinadas a promover el crecimiento de este subsector, en particular en temas como facilitar su acceso al mercado financiero.

“De la misma manera, se debe revisar la normativa actual y crear estatutos diferenciados y acordes a la especificidad de este sector, ya que hoy se da la coyuntura que la mediana minería tiene las mismas exigencias de la gran minería en circunstancias que no tiene las espaldas financieras ni la capacidad para enfrentar esos requerimientos”, sostuvo el representante gremial.

Representantes del sector concurrieron al seminario

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, coincidió con Henández y agregó que se trata de “un sector con dificultad de acceso al mercado financiero formal y debemos decir que la banca instalada en Chile conoce poco de los proyectos mineros y es prácticamente incapaz de sostener créditos contra los flujos de esos proyectos”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, en conversación con MINERÍA CHILENA, manifestó en relación al acceso a la banca, que “se está haciendo un trabajo a través de Cochilco, en el sentido de que se entreguen conceptos y conocimientos mineros para que la evaluación del proyecto tenga los aspectos que lo hacen compatible con otorgar un crédito en la banca, y mientras eso ocurre , para nosotros es fundamental el trabajo que hace Enami desde el punto de vista de financiar proyectos e investigación geológica”.

La ministra de Minería Aurora Williams destacó el aporte de la mediana minería

Asociatividad

Desarrollar el concepto de asociatividad con la finalidad de que la mediana minería pueda ser polo de desarrollo de tecnologías, fue otra de las aristas expuestas ante periodistas por el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Según comentó el directivo, los proyectos de la gran minería “no pueden arriesgarse a usar tecnologías que no son probadas industrialmente y eso hace que las nuevas tecnologías se demoren en ser implementadas. En cambio, los proyectos de mediana minería son más chicos y se puede arriesgar, pese a que el mediano minero tampoco puede arriesgar su patrimonio, sin embargo, ahí existe la posibilidad de asociatividad de manera que las grandes mineras usen a la mediana minería como campos de prueba de nuevas tecnologías”.

En ese sentido, Hernández manifestó que la asociatividad es “un cambio que viene” y puntualizó que “si nos vamos hasta los años ’90, en el norte cada mina tenía su planta generadora y con el desarrollo de las redes eléctricas eso se tercerizó, entonces ese mismo modelo tendría que explorarse en el agua o en el transporte de concentrados”.

Cabe destacar que estos conceptos fueron presentados en el marco de la undécima versión del seminario de Mediana Minería organizado por Sonami, en el cual también participaron como expositores, Óscar Constanzo de InDiMin, Christian Riedel, de la empresa proveedora alemana GHH Chile y Christian Quinteros, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL