Proponen establecer Red Global de Proveedores en Encuentro Ocde de Regiones Mineras

Oct 10, 2017

Se planteó trabajar en una agenda que permita desarrollar una primera etapa donde los proveedores locales presten servicios entre los distritos mineros asociados.

Establecer una Red Global de Proveedores para responder a los nuevos modelos de gestión en la minería y a la incorporación de innovación tecnológica en la industria, propusieron el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y el Programa Clúster Minero en el marco del encuentro “Ocde: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, que reunió en Antofagasta a representantes de la industria de 13 países y a cerca de 70 expositores internacionales, nacionales y locales, provenientes de los sectores público y privado, de la academia y organizaciones no gubernamentales.

“Creemos que podemos levantar una experiencia con los países de los territorios mineros  de Ocde, donde focalicemos determinados desafíos y, a partir de ellos, poder trabajar en una agenda que nos permita desarrollar una primera etapa, donde los proveedores locales presten servicios entre los distritos mineros asociados. Luego, si esto funciona y es exitoso, podemos ir emigrando hacia el desarrollo de otras industrias con mayor valor agregado”, manifestó Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Tres ejes definidos

La ejecutiva realizó un positivo balance del encuentro de regiones mineras Ocde, destacando que se deinieron tres ejes centrales: competitividad y calidad de vida, gobernanza y la construcción de una red colaborativa entre los distritos mineros.

“En este encuentro hemos compartido experiencias que nos aportan a mejorar la calidad de vida de nuestros territorios; para esto es importante contar con una gobernanza o institucionalidad  que dé sostenibilidad en el largo plazo a las estrategias, para aportar al bienestar de la comunidad e innovar en la industria. En este sentido, pudimos conocer distintos modelos, como el australiano y  el canadiense, pero también el ejemplo chileno que ya tiene un tiempo, sobre todo en la región a través del Clúster Minero. A esto se suma la construcción de una red colaborativa para que los compromisos se materialicen y beneficien a todos los territorios representados en la Ocde, que esperamos se fortalezca con el tiempo”, explicó Sánchez.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

El evento fue  convocado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) para compartir conocimientos, políticas e intercambiar experiencias, permitiendo la creación de redes de colaboración permanentes y el desarrollo de una estrategia para la futura cooperación internacional para desplegar y aprovechar plenamente el potencial de sustentabilidad entorno a la minería.

La organización de este encuentro fue el resultado del esfuerzo colectivo a nivel regional del Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Clúster Minero de Antofagasta, Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, la Asociación de Industriales de Antofagasta, CREO Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y su Instituto de Políticas Públicas, que actúa como coordinador. Asimismo, fue fundamental para su desarrollo y organización el aporte de BHP y Minera Escondida y la colaboración del grupo Antofagasta Minerals.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required