Exportaciones de servicios de ingeniería retroceden 28% en primer semestre

Sep 27, 2017

La mayor parte de la caída se explica por la baja en los envíos de servicios de ingeniería a Perú. Estos disminuyeron más de 40% respecto del mismo laspo del ejercicio anterior.

Un retroceso de 28% registraron las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta de Chile, en el primer semestre de 2017, comparado con igual período de 2016, dio cuenta un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta apenas alcanzaron los US$20 millones” en la primera mitad del año, se informó a través de un comunicado. En enero-junio de 2016 los envíos bordearon los US$28 millones.

Exportaciones ingeniería

La mayor parte de la caída se explica por la baja experimentada en las exportaciones de servicios de ingeniería a Perú, que disminuyeron más de 40% respecto del mismo laspo del ejercicio anterior. También experimentaron reducciones significativas los envíos a España, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

Con todo, Perú sigue siendo el principal mercado para las exportaciones de servicios de ingeniería provenientes de Chile. Un 63% del total de ellas tiene como destino el vecino país, el cual además concentra gran parte de las ventas de servicios de ingeniería relacionados con la actividad minera.

Destino exportaciones ingeniería

A continuación se ubica Brasil, con un 19% de participación, destino que históricamente no había ocupado las principales plazas, destacando proyectos para plantas de energía eléctrica. Le siguen Canadá y México, con un 3% de participación cada uno, y después Colombia, EE.UU. y Suiza, con un 2% respectivamente. Argentina, mercado protagónico anteriormente, concentró apenas el 1% de las exportaciones chilenas del rubro durante el primer semestre.

Respecto de los sectores a los cuales principalmente se dirigen las exportaciones de ingeniería chilenas, destacan el minero (alrededor del 63% del total), seguido por los proyectos de infraestructura en energía (31%) e infraestructura industrial (3%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL