(El Mercurio) La disputa entre Chile y Perú por atraer la inversión en minería se trasladó ahora a las ferias especializadas que ambos países organizan. Hace algunos días, los vecinos realizaron en Arequipa la Perumin, considerada por algunos actores del sector superior a la nacional Expomin.

Entre los visitantes sorprendidos con el despliegue de los vecinos figura el profesor de minería de la UC, Gustavo Lagos, quien destacó el nivel de las exposiciones, a su juicio, superiores a las de Expomin.

«No solo Perú tiene ahora posiblemente la mejor exposición mundial en minería, sino que más proyectos mineros nuevos y de menor costo que los chilenos», señaló Lagos en una carta enviada a este medio.

Para el director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, la feria nacional sigue siendo la más relevante de Latinoamérica, gracias a las 1.300 empresas expositoras de todo el mundo y la asistencia de 70 mil profesionales. «Como feria, estamos posicionados como la que convoca más empresas a nivel latinoamericano. En términos globales, sólo estamos por debajo de la MineExpo, de Estados Unidos», indicó.

Eso sí, reconoció que en Perú puede existir un mejor ánimo entre los inversionistas, lo que puede influir en cómo son vistos estos eventos.

«Respecto al congreso, puede haber un ánimo más positivo en Perú. Están siendo mirados por inversionistas a nivel mundial, porque presentan una industria que aún está en una fase de desarrollo. Chile pasó por esa etapa y ahora enfrentamos un escenario más desafiante», sostuvo.

Agregó que «hay más dificultades en el ámbito político, medioambiental o en la relación con las comunidades. Estos son temas que la minería ha estado enfrentando y todavía no se logran despejar completamente».

Explicó que el congreso de Expomin lo realizan con la industria, por lo que recoge sus inquietudes, y señaló que las conferencias se realizan a salas llenas.

La directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, opinó que «la industria minera peruana es en estos momentos la niña linda de la fiesta y por lo mismo están todos los ojos puestos en ella (…) Chile detentó ese lugar por más de dos décadas y sigue siendo el principal productor de cobre. En ese sentido, está más que vieja que la niña bonita y, por lo mismo, menos sexy».

El presidente de Aprimin, Pascual Veiga, sostuvo que «hoy por hoy hay mayor certidumbre y mayor entusiasmo de inversionistas internacionales en Perú que en Chile».

Comentó que en el PDAC -mayor feria de exploración que se realizó en Canadá a comienzos de año- se notó el interés por Perú, superior a Chile.

Consultado el Ministerio de Minería por esta visión de la industria, al cierre de esta edición no existía respuesta. Ayer, la ministra Aurora Williams participó en una actividad del programa «Chile Crece Contigo», entregando un ajuar en Calama.