Alza del cobre y debilidad del dólar reducen índice de incertidumbre económica en agosto

Sep 22, 2017

Mejora en el escenario externo incidió en el indicador elaborado por Clapes UC. Rechazo al proyecto Dominga y cambio del equipo económico fueron los elementos que impactaron de forma negativa.

(El Mercurio) El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) anotó una mejoría en agosto, alcanzando 86 puntos en comparación a los 109 puntos que había registrado el mes anterior. El indicador es el más bajo del año y el menor desde septiembre de 2016, presentando una disminución de 45% en lo que va transcurrido del presente año.

El indicador es elaborado por Clapes UC, sobre la base de la aparición del término «incertidumbre» en la prensa escrita.

La baja en la clasificación de riesgo soberano había levantado el nivel de incertidumbre económica el mes pasado. En agosto, el 70% de las noticias que hacen referencia a la incertidumbre corresponde a temas internos y el 30% restante hace referencia a temas económicos internacionales.

Entre los elementos internacionales destacan la recuperación del precio del cobre y la debilidad del precio del dólar en el mundo. En el ámbito local, la discusión en torno al proyecto minero Dominga y la renuncia del equipo económico del gobierno, que incidieron en la baja del índice.

En los últimos meses, los niveles de incertidumbre se han mantenido bajos, lo que constituye una buena noticia, dice Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC. De alguna forma, esto permite a las empresas que miran lo que está ocurriendo, sobre todo en la parte regulatoria, tomar finalmente sus decisiones de inversión. «Vemos que estamos teniendo algo más de terreno fértil para echar a andar inversiones», acota.

Pone acento en que la menor incertidumbre proviene de las fuentes externas, no así del plano doméstico, dado el cambio del equipo económico. Si bien sostiene que esto último no fue lo suficientemente importante como para generar un aumento en el índice de incertidumbre, Cerda plantea que de no haber ocurrido, la incertidumbre podría ser incluso menor, y eso pasa ahora por tener mayor claridad sobre el rumbo que va a seguir el nuevo equipo económico en los próximos meses.

En cuanto al efecto que podrían tener las próximas elecciones presidenciales de noviembre, remitiéndose a las series largas del indicador, Cerda no ve grandes cambios en relación a elecciones anteriores, lo que atribuye a que no había grandes cuestionamientos al modelo económico. Por esa razón, sostiene que esos procesos no introducían ruido en los agentes económicos sobre lo que podría ocurrir a futuro.

No obstante, el economista plantea que en estas elecciones, la situación podría ser distinta, si bien aún no se ha incorporado en la medición. No ha ocurrido hasta ahora, pero opina que la incertidumbre podría aumentar en la medida en que empezaran a verse propuestas muy agresivas por parte de candidatos que tienen altas probabilidades de resultar elegidos.

Por el contrario, estima que en la medida en que los candidatos entreguen más certidumbre acerca de mantener el sistema económico, con algunos perfeccionamientos menores, ello debiera quitarle incertidumbre al índice en adelante. Eso es parte de la disminución observada en los últimos meses, afirma.

Su percepción es que son el escenario externo y el alza del precio del cobre lo que están trasuntando en la mejoría del índice. «La desaceleración de la economía china no ha sido tan acentuada como se esperaba; sube el precio del cobre, y disminuye la incertidumbre respecto a la economía internacional, disipándose las expectativas de escenarios malos que se percibían anteriormente sobre las políticas que anunció el Presidente Trump durante su campaña presidencial en Estados Unidos», explica.

En el ámbito interno, Cerda observa que la economía mantiene niveles de crecimiento entre 1% y 2% en los últimos tres años; el empleo asalariado no repunta tanto, pero el desempleo no es tan alto, y por eso la incertidumbre no ha aumentado, sino que ha tendido a mantenerse en los últimos meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required