Desarrollo de Maptek: La evolución de la planificación minera en un software

Sep 15, 2017

El software Evolution está enfocado en entregar soluciones de alto valor que mejoran el negocio minero en yacimientos explotados a cielo abierto, ya sea que se encuentren en etapas de proyecto o en operación.

Mientras existan yacimientos mineros serán necesarios lineamientos estratégicos y tácticos para asentar las bases de su explotación. Para facilitar este tipo de análisis y decisiones existe Maptek Evolution, un software para planificación minera, de programación flexible. “A través de sus dos módulos genera planes mineros que maximizan el valor del proyecto y de la operación”, subraya Fabián Toro, Gerente de Ventas de Maptek Sudamérica.

El módulo Strategy está orientado a soluciones de planificación a nivel estratégico y de largo plazo. Su principal objetivo es maximizar el Valor Presente Neto del plan minero mediante la optimización de las leyes de cortes por periodo y la secuencia de extracción de fases, en pos de entregar un escenario de alto valor para la compañía.

La plataforma es capaz de identificar, entre otras cosas, si conviene seguir explotando un yacimiento, alargar su vida útil, si se necesita mayor inversión o en qué etapa del proyecto es oportuno abrir nuevas fases.

El módulo Origin está pensado para generar planes a nivel táctico, de largo o mediano plazo. Su foco es la optimización del plan minero, incorporando en ese proceso la flota de carguío y transporte, y el llenado de los módulos de botadores de lastre, todo en un único ciclo de optimización, no en etapas.

“Ambos módulos trabajan directamente con el modelo de bloques, el cual puede ser recibido directamente desde la solución Vulcan de Maptek, aunque también desde otras aplicaciones del mercado”, puntualiza Fabián Toro.

Plataforma amigable y respaldo

El Gerente de Ventas de Maptek Sudamérica define a Evolution como una plataforma amigable para el usuario, que permite generar modelos de planificación en muy corto tiempo y que dirige los esfuerzos al análisis de los resultados, en vez de a la configuración de un modelo poco flexible. “Evolution no es una planilla Excel® con números, es una interface muy completa que incluye un entorno gráfico que facilita la creación del modelo de planificación y el análisis de los resultados”, explica.

Asimismo, destaca que Evolution trabaja con algoritmos evolutivos genéticos, “que son una rama de la inteligencia artificial, esto representa un gran salto desde las actuales técnicas de optimización. Maptek es pionero en la incorporación de este tipo de tecnologías en la planificación minera, siendo la velocidad de respuesta su característica más importante”, agrega Toro.

foto2

Otra de las ventajas competitivas de Maptek es el servicio posventa de alta calidad, que contempla un equipo 100% dedicado, que da respaldo desde la implementación de los productos hasta labores de soporte técnico diarias de apoyo al cliente. “En Chile tenemos un equipo de desarrollo local compuesto por más de 15 profesionales, que tiene la misión de personalizar aplicaciones para cada cliente y satisfacer de esta manera todos sus requerimientos, sin la necesidad de escalar estas solicitudes a nuestra casa matriz”, asevera Fabián Toro.

Actualmente Maptek cuenta con más de 40 clientes de Evolution en todo el mundo, desde su lanzamiento hace poco más de un año.

Infografia MAPTEK

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena