CAT 797 F: El camión más productivo del mundo

Sep 15, 2017

Caterpillar, en conjunto con sus dealers, ha establecido la estrategia de reducir los costos operacionales de las faenas mineras a través de la mayor eficiencia de los equipos CAT que lideran el mercado mundial y aumentando la productividad de los mismos.

“Transportar la tonelada al menor costo posible” es la política de las principales compañías mineras mundiales de cobre, especialmente de aquellas con leyes decrecientes y con costos de producción al alza. Ante ello, Finning y Caterpillar han ido modificando y desarrollando su oferta de acuerdo a las necesidades y tendencias del mercado, estableciendo de esta manera un compromiso sustentable en el largo plazo con sus clientes, dentro de lo cual se enmarca el programa llamado “Winning Together” para Camiones 797F.

A dos años de su implementación, los clientes que operan estos Camiones de 375 toneladas métricas están ya siendo beneficiados de las innovaciones y mejoras en el camión CAT 797 F, que trajo este programa, orientado a optimizar disponibilidad, productividad, seguridad y costos.

Una de las actualizaciones incorporadas a este Camión, destaca un diseño de tolva más liviana, denominada Caterpillar High Performance (HP).

Enzo Antonucci, director senior Minería Finning Sudamérica.

Data Vital

Entre otras mejoras, en el CAT 797F se destacan las de su motor, con un sistema de flexibilidad de potencia en modo económico, que incide en el consumo de combustible y, por otra parte, cambios en el diseño de los periféricos; así como se incorporan algunos elementos que permiten una mejor lubricación y mayor confiabilidad del mismo, reduciendo los consumos de aceite lubricante. Los beneficios de las modificaciones en el motor mencionadas, junto a otras no detalladas en esta oportunidad, se traducen principalmente en una mejor mantenibilidad, debido a la reducción de puntos de contacto, que derivan en mayor confiabilidad y menor requerimiento de mano de obra para su mantenimiento.

Todo esto permite una baja en los costos, así como una reducción de las detenciones para mantenimiento, lo que se traduce en mayor disponibilidad y un menor costo por hora.

El sistema de administración de información operativa (cerebro digital a bordo, Sistema de Administración de Información Vital, VIMS) permite monitorear y evaluar en tiempo real los signos vitales más importantes del equipo, con el objetivo de generar medidas preventivas y/o correctivas en la operación del mismo, anticipándose a detenciones no programadas.

Hace unos años Caterpillar lanzó el Programa “Winning Together” para el Camión 797F, que trajo consigo cambios en el diseño de sus componentes para aumentar la confiabilidad de los mismos a través de la extensión de su vida útil, cambios en su configuración y otros para mejorar la mantenibilidad, así como incorporó un nuevo diseño de Tolva HP, que permite una carga efectiva de 375 Toneladas Métricas.

Conducción segura

Otra diferenciación radica en el sistema de frenos que ofrece este camión, enfriados por aceite en las cuatro esquinas. Así, el frenado aporta mayor seguridad y desempeño a la conducción, beneficiando al operador y a la operación. A este beneficio, debemos agregar el sistema de control de tracción Caterpillar, que analiza y corrige la trayectoria del vehículo en caso de deslizamiento, y el sistema automático de retardo ARC.

Adicionalmente, los Camiones CAT traen incoporporado el ODS, sistema de detección de objetos, que comprende cámaras y radares que muestran todos los ángulos alrededor del equipo, en especial los que no son visibles por el operador. Este sistema combina ambos componentes, permitiendo que el operador confirme el objeto detectado, aumentando la seguridad para el operador y su entorno.

A la lista se suma el sistema Road Analysis Control (RAC), que monitorea la suspensión y determina la severidad del camino y su condición. Cuando ésta implica problemas en el acarreo de material, RAC permite determinar qué punto crítico del camino debe corregirse, con el objetivo de mejorar los tiempos de ciclo, aumentar la vida útil de los componentes, disminuir los consumos de combustibles, incrementar la vida de los neumáticos, evitar derrames y cuidar el activo de la compañía minera.

Todo esto es lo que buscan los clientes: mayor vida de los equipos y finalmente transportar la tonelada de mineral al menor costo posible, por lo cual, Finning y Caterpillar trabajan día a día junto a sus clientes, logrando exceder conjuntamente dichas metas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena