Camiones Hitachi: nuevo estándar de Innovación y Seguridad

Sep 15, 2017

A conquistar el mercado minero llega ZAMine, filial de Marubeni, y representante de camiones y palas HITACHI. La nueva generación de camiones japoneses -herederos de Euclid- adapta la tecnología motriz del “tren bala”, full control a bordo con desarrollo 100% HITACHI y una novedosa aplicación anticolisiones (Aerial Angle).

Seguridad, innovación tecnológica y respaldo global son algunos de los atributos de los camiones HITACHI, marca japonesa que anuncia su arribo al mercado minero local. Llegan de la mano de un importante socio: la firma ZAMine -filial del gigante nipón Marubeni-, que está enfocada en distribución y servicio de maquinaria minera.

En Chile desde 2014, la punta de lanza fue la línea HITACHI de palas hidráulicas de alto tonelaje. La etapa culminó con dos importantes hitos: por primera vez, en casi 20 años, este tipo de equipos se introduce en la gran minería de Chile y, más importante aún, desempeñándose como equipos principales de producción en carguío en una faena minera nacional.

Alianza de servicios

“Nos diferenciamos por otorgar un servicio a la medida del cliente. Lo mismo que nuestros equipos, que se configuran según las necesidades específicas de cada operación. El objetivo es que el producto, durante toda su vida útil, asegure los mejores niveles de desempeño operacional, menor costo total de propiedad y alto retorno a la inversión”, sostiene Rodrigo Soracco, Gerente Comercial de ZAMine.

En paralelo, Marubeni aseguró su presencia en el mercado local de servicios al establecer una alianza con Power Train Technologies (PTT), firma especializada en reparación y optimización de componentes para maquinaria para minería.

Herencia legendaria

Pero estos actores no son unos recién llegados. A los 107 años de HITACHI en el mercado industrial, se agrega la historia detrás de los camiones de extracción (CAEX) HITACHI, y que se remonta a Euclid, marca que en la década de 1930 fue pionera en estos vehículos de alto tonelaje. En 1998 HITACHI Construction Machinery adquirió sus derechos. Rodrigo Soracco recuerda que los camiones Euclid fueron utilizados como equipo de carguío principal durante los años 80 en Chuquicamata.

Tras incorporar la marca, HITACHI puso a trabajar a sus ingenieros en la actualización de estos equipos, partiendo por un nuevo motor eléctrico, basándose en el sistema que desarrolló en 1964 para el tren bala, emblema de la modernidad japonesa. Esta tecnología se perfeccionó con los años y, ahora, se adaptó para los camiones HITACHI. El actual portafolio de equipos CAEX abarca modelos con capacidades entre las 200 y 326 toneladas cortas de carga.

Nuevos estándares

Esta innovación motriz se une a otras relacionadas con seguridad, eficiencia y gestión autónoma. Todo bajo el control de su computador a bordo. Como guardián del camión, su labor es recopilar la data de los sensores (carga, temperatura, componentes, entre otros), procesarla y luego transformarla en reportes mediante el sistema de apoyo en línea MARS. Lo más importante: al detectar un dato fuera de estándar, MARS activa las medidas correctivas correspondientes. También entrega reportes periódicos, los que se integran a las evaluaciones de desempeño y mejora continua.

En cuanto a seguridad, los camiones Hitachi ofrecen una extensa línea de aplicaciones, todas de serie, destaca Rodrigo Soracco: El Control Anti-Patinaje, sobre y sub viraje, por ejemplo, mantiene la estabilidad en superficies congeladas o con barro, y una mejor estabilidad en curvas. El sistema Anti-Pitching, único en camiones HITACHI, elimina el efecto de oscilación brusca hacia adelante y atrás, mediante un control dinámico del torque aplicado a los motores de tracción. Así permite que la conducción sea segura, reduce la fatiga, previene el desgaste prematuro y evita que el material se precipite fuera de la tolva. Asimismo, al detectar esfuerzos fuera de rango en el chasis, MARS envía reportes para identificar daños mayores.

Quizás la aplicación de uso más frecuente en términos de seguridad es Aerial Angle. Debido a la magnitud de las dimensiones del vehículo, es normal que el operador pierda de vista determinados ángulos, llamados “puntos ciegos”. Aerial Angle View asiste al operador con cámaras, sensores y radares que advierten la presencia cercana de otros equipos, instalaciones o personas. Asimismo, cuando el equipo se encuentra en movimiento, el sistema enciende alarmas sonoras y luminosas ante la inminencia de colisiones, según la velocidad, carga, inclinación y distancia del equipo que lo precede.

Autónomo

En conjunto con el Sistema Aerial Vision, HITACHI incorpora en su equipamiento de serie el sistema de operación autónoma (sin conductor a bordo), lo que permite integrar cada unidad fácilmente a flotas de este tipo, mediante un kit de adaptación (retrofit), sin incurrir en costos excesivos, ni tiempos fuera de servicio.

Infografia ZAMINE

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