BC mantiene TPM en 2,5% y advierte sobre efectos del dólar en la inflación corto plazo

Sep 15, 2017

Los expertos mostraron discrepancias con respecto al sesgo entregado por el Banco Central. Para algunos deja la puerta abierta para nuevos recortes, mientras que otras ya no ven espacios para nuevas bajas.

(Pulso) En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% y no dejó claro el sesgo de sus próximos movimientos, ya que en su mensaje final indicó que “las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad”.

Indicó que “el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo”. Y añadió que “el Consejo permanecerá atento a desvíos del escenario base que afecten la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años y justifiquen movimientos de la TPM”.

A nivel interno, el ente rector dijo que si bien, la inflación en agosto estuvo dentro de las expectativas, las perspectivas a plazos más cortos han bajado, lo que sería producto de la apreciación del peso. No obstante, precisó que en el horizonte de proyección, las expectativas siguen en torno a 3%. En cuanto a la actividad, el BC subrayó que sigue destacando el mejor desempeño del consumo en comparación con las relacionadas con la inversión.

Respecto al escenario externo, dijo que los mercados financieros mostraron algo más de volatilidad.

Expertos. Felipe Alarcón, economista de Euroamerica aseveró que el BC “no cree que este rally del cobre sea permanente y por lo tanto no cree -por defecto- que el rally del peso sea permanente, sino que será transitorio”.

Antonio Moncado de BCI, explicó que el tema del tipo de cambio “es una consideración a monitorear, particularmente porque la inflación todavía se encuentra sesgada a la baja dentro del corto plazo”. Respecto al sesgo, Moncado explicó que es un sesgo neutral “algo distinto porque lo condiciona a textos que incluso aparecían en el IPoM”. El economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, acotó que “el sesgo es más expansivo que neutral, ya que el BC sigue abierto a más recortes, si se concretan los riesgos bajistas en la inflación de corto plazo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required