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Renovación de flota impulsa venta de camiones y anotan su mejor agosto desde 2013

La comercialización de estos vehículos creció 33,1% en el período, según ANAC. Dado ello, el sector subió sus proyecciones para el año, pasando de 12.100 unidades a 13.000.

(Pulso) La reactivación de la economía no sólo mantiene optimistas a los vendedores de automóviles, los camiones también han anotado un desempeño que ha superado todas las expectativas. Es que el sector reportó en agosto, su mejor octavo mes en cuatro años, es decir desde 2013, tras comercializar sólo en esos 31 días, 962 unidades de camiones nuevos, un 33,1% más que en igual lapso del año anterior. Estos datos empujaron el acumulado anual de ventas hasta las 7.941 unidades, lo que representó un crecimiento de 11,7% en los ocho primeros meses del año.

Dado ello, los pronósticos se dispararon al alza. Si a fines de 2016, las estimaciones hablaban de 12.100 unidades a comercializar este año, el desempeño de agosto hizo que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) elevara tal cifra, hasta las 13.000 unidades, es decir, 900 vehículos de diferencia.

Desde la entidad gremial comentan que el buen momento del mercado de camiones se debe a la renovación de flota de algunos subsegmentos, debido a que en este período del año se cumplen los plazos estipulados en los contratos. “Dentro de este mercado, el principal subsegmento es el de los pesados, que representan el 54% de las ventas de este sector. Este varía cinco o seis puntos porcentuales cuando la economía está creciendo cerca del PIB tendencial”, dice Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.

En cuanto a las ventas de los camiones pesados, desde ANAC comentan que han crecido 8,3% en comparación con el año pasado, mientras que los livianos han anotado un avance de 2,3%.

Señal de recuperación

Para los expertos, el mercado de camiones refleja el desempeño de la economía chilena, por lo que el buen momento por el que está pasando es señal de reactivación.

“El mercado de camiones está directamente relacionado con el desempeño de la economía nacional, puesto que en un país con las características geográficas como el nuestro, donde no es rentable contar con otros sistemas de transporte como el ferroviario, todos los productos que se exportan, importan o se distribuyen a los centros de consumo son trasladados por camiones”, explica Castellanos.

Pese a este análisis, el sector sigue cauto. “El repunte definitivo del sector ocurrirá cuando todos los sectores de la economía comiencen a crecer a tasas como las que tuvimos entre los años 2000 y 2013”, subrayó el secretario general de ANAC.

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