En Jornadas de Cdga: La conflictividad tras del agua marca el eje del debate

Sep 11, 2017

Actores del sector del agua nacional e internacional participaron de la actividad organizada por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, donde se hizo referencia a la reforma al Código de Aguas.

Para el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC existe un desafío que nace de la conflictividad de las aguas y que debe ser abordado por todos los actores que componen la institucionalidad.

Bajo ese prisma y con el fin de efectuar un análisis interdisciplinario, se llevó a cabo, la décimo novena edición de la Jornadas de Derecho y Gestión del Agua.

De acuerdo a Daniela Rivera, directora ejecutiva de la instancia académica y de investigación organizadora del evento, este desafío es de la administración, del poder legislativo, de los tribunales de justicia, de los particulares y empresas privadas, de quienes son titulares de derechos de aprovechamiento, de sus organizaciones de usuarios, de la academia y de la sociedad.

En su conferencia magistral, el director del Cdga, Alejandro Vergara, examinó el modelo del mercado de aguas desde los años setenta a la actualidad, en una presentación que marcó el camino del resto de jornada.

El abogado y especialista en aguas se refirió al riguroso trabajo de revisión bibliográfica y de investigación literaria que se llevó a cabo en pos de analizar el sistema chileno tanto jurídico como económico.

“También para preguntarnos si la reforma al Código de Aguas que hoy se encuentra en discusión se basó en esa literatura para proponer cambios tan profundos como lo que se sugieren desde el año 2014 hasta ahora o para identificar si se trató de un deseo romántico de las ideologías de los promotores”, aclaró.

A su juicio, los economistas propulsores se han basado solo en algunos conceptos y han priorizado ideología política ante aspectos del mercado.

En el marco de su análisis, recalcó que en la literatura económica se silencia la intangibilidad de los derechos de agua. En este sentido, acotó que la autoridad no tiene derecho para caducar ni disminuir esos derechos, por ninguna razón y que si existiera la necesidad de disminuir esas cantidades, hay soluciones dentro del sistema democrático que respeta las propiedades.

“Me la impresión que en la reforma se pretende alterar el tamaño de ese equilibrio que ya existe. Por lo tanto, hay que discutir si se desea entregar al estado el dominio de los derechos de agua porque no solamente va a asignar los derechos de agua sino que va a tener potestades de caducidad”, manifestó.

Paneles de discusión

En el primer panel, los expositores presentaron, desde sus diversas perspectivas, la actual gestión de aguas que están llevando a cabo diferentes organismos en Chile y una visión crítica de la forma en que ello está siendo considerado en el proyecto de reforma al Código de Aguas.

Más tarde, la Cdga otorgó un espacio a experiencias extranjeras con el propósito de conocer cómo se están diseñando y construyendo algunas tendencias clave en el ámbito de regulación y gestión del recurso hídrico en Nueva Zelanda, Australia, Argentina y España.
En concreto, se abordaron ciertas medidas de protección que se están otorgando a los ríos, la recepción de la figura del mercado de aguas y las problemáticas entre diversos usos del recurso.

El tercer bloque estuvo destinado al reconocimiento normativo del derecho humano al agua y a analizar una serie de aristas originadas a partir de fenómenos naturales o climáticos que afectan la prestación del servicio de agua potable por parte de las sanitarias, las que conllevan una serie de deberes y responsabilidades públicos y privados.

Por último, los expertos repasaron casos que muestran cómo se está dando en la práctica la denominada conflictividad del agua. En este marco, destacaron la relevancia que tienen las aguas subterráneas y los acuíferos y aspectos regulatorios, teniendo en cuenta la arista ambiental y el cambio climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena