Ex funcionarios del SEA demandaron al servicio acusando “intervención”

Sep 11, 2017

Los ex funcionarios coinciden en sus demandas en que al interior del SEA, y por orden del ministro Mena, se habría realizado una “artificiosa reestructuración”.

(La Tercera) Una dura demanda contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentaron dos ex trabajadores de esa repartición, alegando despido injustificado.

Se trata de Carlo Sepúlveda, ex jefe del Departamento de Recursos de Reclamación, y Mayra Barrero, ex Jefa del Departamento de Asuntos Estratégicos. Ambos, junto con Christian Betancourt, ex Jefe de la División de Evaluación Ambiental, dejaron sus cargos el pasado 12 de mayo a petición del ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, quien asumiera en reemplazo de Pablo Badenier.

“El despido del cual fuimos objeto tres destacados trabajadores formó parte de una intervención política, arbitraria, carente de motivaciones objetivas, pues uno de los desafíos fundamentales que trazó el ex director ejecutivo (Jorge Troncoso) consistió en lograr que el servicio tomara sus decisiones basado en el mérito de los aspectos técnicos, evitando la intervención política de otras autoridades de gobierno o de otras instancias ajenas a la evaluación ambiental”, advirtió Sepúlveda en su demanda.

Ambos ex funcionarios coinciden en sus demandas en que al interior del SEA, y por orden del ministro Mena, se habría realizado una “artificiosa reestructuración”.

“Ante la imposibilidad jurídica de nombrar a gente de su confianza política, (el ministro Marcelo Mena), tuvo que despedirnos para preparar la llegada de Simón Bruna, Claudia Bruna y Elizabeth Lazcano, personas que pasaron a formar parte de un gabinete de carácter político en un órgano técnico”, insistió Sepúlveda.

En su demanda, Barrero denunció a través de una resolución se suprimió el Departamento de Asuntos Estratégicos. Y agregó que por la misma vía el ministerio creó también una nueva dependencia de la Dirección Ejecutiva del SEA, denominada “Gabinete”, cuyas funciones pasaron a ser similares a las de la división suprimida.

“El Ministro Mena, al crear este Gabinete y al instruir que se despidiera a mi representada, se arrogó competencias que no posee, al tomar decisiones en el ámbito del poder normativo, de nominación y jerárquico de control. Esto es evidente, si se considera que él mismo reconoció en prensa que los cambios en el SEA fueron de su resorte”, dijo Walter Villavicencio, abogado de Barrero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena