Desarrollan tecnología para recuperar terrenos destinados a relaves mineros

Sep 5, 2017

Investigadores de las universidades de Santiago y Católica de Valparaíso crearon un sistema basado en el uso de plantas autóctonas y estabilizadores químicos orgánicos e inorgánicos.

La Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y con el apoyo de empresas nacionales, iniciaron un proyecto para desarrollar una metodología integrada para la estabilización del material particulado generado por los relaves mineros.

Liderado por la Dra. Claudia Ortiz, académica de la Facultad de Química y Biología de la Usach, el proyecto consiste en el uso de sistemas biológicos (plantas autóctonas) y estabilizadores químicos orgánicos e inorgánicos -utilizados tradicionalmente como supresores de polvo- como cubierta definitiva para el cierre y poscierre de estos depósitos.

IMG_9457

La profesional precisó que como el establecimiento de cubiertas vegetales en un ambiente adverso (como son los tranques de relaves) involucra un tiempo de aclimatación, la incorporación de estabilizadores químicos permite que durante el lapso requerido para el crecimiento de las plantas, la dispersión de material particulado sea mínima.

“La propuesta satisface las necesidades de las empresas para evaluar soluciones que permitan en el largo plazo presentar planes de cierre de faenas que sean factibles de implementar y que, finalmente, permitan la rehabilitación de los sistemas intervenidos, ya que los sistemas biológicos mejoran las condiciones de suelo y sustrato. Además, el uso del servicio puede ser utilizado para mitigar los efectos de la erosión eólica y dispersión de material particulado en zonas saturadas determinadas por el Ministerio del Medio Ambiente”, indicó la académica.

Trabajo realizado

El grupo responsable ha desarrollado proyectos conjuntos tendientes a apoyar a la industria minera en el manejo de los impactos ambientales generados por los relaves, obteniendo resultados favorables mediante el proyecto Fondef denominado “Desarrollo de tecnologías para la estabilización estructural y mitigación de efectos ambientales derivados de tranques de relaves”, que permitió la generación de una metodología innovadora de estabilización química en tranques de operación y de fitoestabilización en tranques en fase de abandono, sobre las propiedades físico-mecánicas de las arenas de relave.

Lo anterior hizo posible obtener un banco de especies vegetales aclimatadas a condiciones ambientales extremas del norte de Chile y consorcios de microorganismos biopotenciadores del crecimiento vegetal, mediante la identificación y caracterización de plantas autóctonas y microorganismos asociados a la rizósfera de las plantas, parte del suelo inmediata a las raíces vivas y que está bajo la directa influencia de éstas.

A partir de estos resultados, el grupo de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Usach desarrolló el proyecto Fondef “Valorización y transferencia de sistemas  de monitoreo y mitigación de impactos ambientales derivados de actividades mineras”, en el que se validó a escala piloto semi-industrial la tecnología para la fitoestabilización en un tranque de relaves operativo en la Región de Antofagasta (tranque Talabre). En este proyecto únicamente se utilizaron tecnologías biológicas sin incorporación de estabilización química.

En la investigación participa como institución coejecutora la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como socios VialCorp S.A., consorcio formado por las empresas constructoras SV S.A y San Mateo SpA., y la Fundación Tecnológica para la Minería, de Sonami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL