El senador y candidato presidencial Alejandro Guillier criticó lo ocurrido con el proyecto Dominga, y sostuvo que los inversionistas deben tener claridad desde un inicio respecto de si sus proyectos son viables o no.

Pero indicó también que estas iniciativas deben ser presentadas para su aprobación en forma completa, en su totalidad, y no parcial, como actualmente ocurre.

Así lo sostuvo en marco de su presentación en el marco del 2° Foro Política Minera para el Chile del Siglo XXl, realizado este viernes y organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile.

El candidato independiente sostuvo que se tiene que aprender la lección de lo ocurrido con Dominga: “Creo que si el país no va a una descentralización efectiva, con una planificación del uso del territorio, donde los empresarios sepan de antemano dónde pueden realizar un emprendimiento, y las reglas del juego, vamos a seguir con esta situación insostenible, donde las propias autoridades no saben ponerse de acuerdo, y tienen contradicciones manifiestas a la hora de abordar un proyecto, pero que además se va aprobando por partes”.

Guillier puso énfasis también en su presentación en la necesidad abordar los temas de asociatividad y descentralización, con el objetivo de acercar a la minería a las comunidades y que éstas vean los beneficios de la inversión.

“De alguna manera la gente siente que no hay relación entre el crecimiento de los negocios y los beneficios a la sociedad”, advirtió.

Por ello, hizo notar la conveniencia de que una mayor parte de los impuestos se quede en las regiones donde se generan.

Una idea similar propuso Francisco García, quien expuso en representación de la candidatura de José Antonio Kast. En su caso, entre las medidas para potenciar la minería puso especial énfasis en que se avanzaría en la reducción de regulaciones administrativas y trámites burocráticos, fomentando iniciativas en la línea de mayor descentralización, facilitar permisos a través de una sola ventanilla y conversión digital de los procesos y trámites del Estado.

Política minera

Las palabras de bienvenida al Foro, realizado en el auditorio de la Sofofa, estuvieron a cargo de los presidentes del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, y de Voces Mineras, Sergio Jarpa, respectivamente.

Sergio jarpa

Serrgio Jarpa  aprovechó el encuentro para presentar la propuesta de Voces Mineras en materia de una Política Minera

Este último aprovechó el encuentro para presentar la propuesta de esta asociación en materia de una Política Minera de Estado para el país, documento que contempla una serie de iniciativas concretas para fortalecer al sector, con una mirada de largo plazo, como son:

  • Fortalecimiento de las entidades de Gobierno con facultades regulatorias y fiscalizadoras (Ministerio de Minería, Cochilco y Sernageomin).
  • Marco Regulatorio de la Minería e instituciones relacionadas que, otorgando certeza, confianza y estabilidad a los inversionistas, contenga los estímulos y señales que promuevan la inversión y la justa retribución a todos los stakeholders.
  • Optimizar la contribución de la minería al país, mediante la agregación de valor a los productos, la diversificación de la base productiva y del valor compartido.
  • Respaldo a las empresas del Estado: Codelco y Enami.