Jorge Troncoso, ex SEA: “El Comité de Ministros claramente no responde a estándares técnicos y jurídicos”

Ago 24, 2017

Entrevista con el ex director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

(Pulso) Hace casi cuatro meses que el ex director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, abandonó ese organismo al mantener diferencias de opinión con el actual ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y sufrir un revés a su informe que daba luz verde al proyecto Dominga. El 7 de marzo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo había obviado las indicaciones de su servicio y votó en contra el proyecto, lo que motivó a Andes Iron a presentar un reclamo ante el Comité de Ministros, el que nuevamente falló en contra del proyecto y que ubicó por segunda vez al ministro de la cartera de Medio Ambiente en la polémica. Este rechazó la petición de su homólogo de Economía, Luis Felipe Céspedes, de aplazar la votación de Dominga, abriendo el debate en el mundo político y empresarial.

¿Qué validez tiene el Comité de Ministros tras rechazar el proyecto minero Dominga?

-El Comité de Ministros es una instancia preciada que se concibió en la ley, pero que ya no tienen sustento y no le entrega ningún valor a las evaluaciones ambientales. Por lo tanto, uno debiera pensar en hacer alguna modificación al Comité de Ministros y al Sistema de Evaluación Ambiental. Esas modificaciones deberían ir acompañadas de un fortalecimiento al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, para entregarle una autonomía suficiente para resolver estos temas con estándares estrictamente técnicos e independientes.

¿Considera que esa autonomía fue afectada después del fallo de Dominga?

-El Comité de Ministros claramente no responde a estándares técnicos y jurídicos, según lo establecido en la ley.

Con su experiencia de 15 años en estudios ambientales, ¿cuál es el problema que se detecta y cómo se puede solucionar?

-El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es una estructura pública que funciona bien, pero los instrumentos que lo acompañan no funcionan como corresponde. Como son los ordenamientos territoriales, las normas técnicas u otros instrumentos. No se le puede pedir al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que resuelva las carencias de otras instituciones de gestión pública o ambientales. Ese es el problema. Muchos le atañen responsabilidad que este servicio que no tiene, ya que no puede evaluar dónde se deben emplazar los proyectos, sólo debe evaluar el impacto ambiental. Incluso le piden que resuelva temas de inversión, políticas… Entonces el sistema se ve estresado.

¿Fue injusto lo que sucedió con Dominga?

-No sé, hay que resolver sobre la base de criterios técnicos y jurídicos.

¿Estaba en condiciones para ser aprobado?

-No puedo responder eso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena