Yokogawa crea en Chile Centro de Excelencia Minera para América del Sur

Ago 22, 2017

Su principal tarea es potenciar la co-innovación entre los diferentes actores de la industria y promover soluciones específicas que la compañía ha diseñado para este sector.

La compañía japonesa Yokogawa presentó en Chile su nuevo Centro de Excelencia Minera para América del Sur. Su funcionamiento implica que la filial nacional será responsable de proveer soluciones de medición y automatización industrial para la minería en los países de la región, con el fin de potenciar la innovación.

Según explicó Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, «para encontrar soluciones que ayuden a las empresas a ser más eficientes, productivas y responsables desde el punto de vista medioambiental, se necesita que los proveedores trabajen en conjunto con las mineras y las empresas relacionadas. A este círculo virtuoso lo llamamos co-innovar, y es lo que estamos promoviendo como compañía a nivel global».

De acuerdo al ejecutivo, la elección de Chile como sede regional obedece a dos factores. «Primero, desde hace más de cinco años hemos estado potenciando nuestro equipo de ingeniería con técnicos y profesionales que tienen experiencia en la minería e industria de procesos. A ellos los hemos capacitado en las tecnologías de Yokogawa, y esta visión y proactividad fue reconocida por nuestra casa matriz en Japón», comentó Batista.

Osvaldo Batista agregó que la compañía implementó un moderno laboratorio que cuenta con simuladores de medición y control que permiten modelar complejos procesos industriales y proyectar aplicaciones más eficientes. «Es un gran aporte que ponemos a disposición de la industria. Estamos seguros de que co-innovando encontraremos mejores soluciones para el sector minero», aseguró.

Soluciones avanzadas para la minería

Como líder del Centro de Excelencia Minera para América del Sur fue designado Jaime Urzúa, gerente de Aplicaciones y Soluciones de Yokogawa Chile. Su principal tarea es potenciar la co-innovación entre los diferentes actores de la industria y promover soluciones específicas, que la compañía ha diseñado para la minería.

Entre ellas se destaca un sistema de medición de temperatura por fibra óptica (DTSX). Este material posee componentes internos muy robustos que permiten, por ejemplo, resistir perturbaciones electromagnéticas o temperaturas extremas. Además, tiene un bajo costo de implementación.

Con el sistema DTSX, es posible medir temperatura en interior de pilas de biolixiviación (perfiles térmicos), perfil térmico en corazas de reactores, detectar fugas de ácido sulfúrico en aciductos y monitorear las condiciones de las operaciones en correas transportadoras (polines y poleas). Gracias a su flexibilidad también verifica continuamente la temperatura en barras de media o baja tensión en salas eléctricas, en bancos de ductos o conductores eléctricos.

Otra solución de la compañía es el sistema de monitoreo y control a distancia inalámbrico (wireless). Una de sus aplicaciones más recientes es el seguimiento continuo de condiciones de equipos (vibración, desplazamiento, temperatura, entre otras).

“Estas soluciones consideran los nuevos requerimientos tecnológicos de la industria; están pensadas para ser integradas en arquitecturas IIoT en forma abierta y transparente; y se pueden adaptar flexiblemente a lo largo del tiempo a las necesidades de los clientes. Tenemos grandes expectativas en el proceso de co-desarrollo con nuestros clientes y proveedores, y sin dudas el poder contar con el espacio y equipos de alta tecnología es fundamental en el proceso», declaró Jaime Urzúa.

Además de la oficina en Chile para América del Sur, Yokogawa designó Centros Regionales de Innovación Minera en Australia, África y Medio Oriente, China y Japón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena