Daniel Malchuk y exceso de permisos en Chile: “Es un tema que hay que atacarlo de alguna manera”

Ago 22, 2017

Consultado por el fallo del proyecto Dominga, el ejecutivo de BHP dijo que las inversiones mineras se toman con una mirada de largo plazo, y no tanto en la contingencia. No obstante, reconoció “que ha habido ruido”.

Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP, destacó la relevancia para Chile y en particular para Antofagasta de la aprobación del proyecto Spence Growth Option (SGO) por parte del directorio de la compañía el pasado jueves. Esto, por cuanto dijo, no se ve otro proyecto de esa magnitud (aprobado) en la región.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$2.460 millones y la generación en su etapa de construcción de unos 5.000 puestos de trabajo, comprende una concentradora con capacidad de 95.000 tpd. A ello se suma una nueva planta desalinizadora con capacidad de mil litros por segundo, cuya construcción y operación estará a cargo de un tercero, proceso de postulación que se encuentra actualmente en marcha, y para el cual dicen haber recibido ofertas de importantes operadores mundiales.

Informe de Sustentabilidad de BHP Chile

El ejecutivo se reunió con la prensa para presentar el Informe de Sustentabilidad 2016 de BHP Chile

El ejecutivo sostuvo que esperan lograr la primera producción del proyecto SGO en el año fiscal 2021. La iniciativa permitirá extender en 50 años la vida de Spence, e incrementará su producción en 185.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, además de aportar 4.000 toneladas anuales de molibdeno.

Inversión minera

Consultado sobre el impacto del reciente fallo adverso del proyecto Dominga, Daniel Malchuk optó por bajar el perfil a esta decisión, señalando que las inversiones mineras se toman con una mirada de largo plazo, y no tanto en la contingencia. No obstante, reconoció “que ha habido ruido».

En todo caso, el ejecutivo hizo hincapié en que el tema de la excesiva cantidad de permisos que demanda la construcción de proyectos en Chile “es un tema que hay que atacarlo de alguna manera”, señalando que no era razonable que se requieran entre 500 y 600 autorizaciones, cuando en otros países desarrollados son 20 o 30.

En este sentido, reconoció que los proyectos que entren a futuro se ven mucho más desafiantes.

Escondida

En cuanto a la situación de Escondida, el ejecutivo comentó que tras la huelga la normalización de producción se logró en forma bastante rápida, si bien en junio la faena se vio afectada por la caída de nieve, que obligó a parar las actividades por cerca de una semana.

Sobre la postergada negociación colectiva, no descartó adelantarla, precisando que hay un equipo que está trabajando en esta materia. Escondida también enfrenta a fines de este año la negociación con el Sindicato N° 2 de supervisores.

Cerro Colorado

Con respecto al eventual proceso de venta de su operación Cerro Colorado, Daniel Malchuk dijo que están en la etapa final, aunque declinó pronunciarse sobre la decisión que se tome, precisando que será la que aporte más valor a sus accionistas. En todo caso, reconoció que ha habido bastante interés.

Exploración

En materia de exploración, el ejecutivo indicó que en BHP mantienen un presupuesto global en cobre de unos US$60 millones, monto que puede variar del orden de un 10% según los vaivenes del mercado. El ejecutivo destacó el ingreso este año al mercado de Ecuador, país al que aseguró, le tiene bastante fe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena