Céspedes sobre Dominga: «No había condiciones para dar una opinión fundada»

Ago 22, 2017

El ministro sostuvo que no alcanzó a estudiar los nuevos antecedentes del proyecto, por el escaso tiempo que tuvo.

(El Mercurio) El apuro del Ministerio del Medio Ambiente para convocar al Comité de Ministros tuvo consecuencias en los propios integrantes de este órgano político. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó su desacuerdo con la situación de una manera patente: asistió a la reunión, pero al momento de decidir optó por salir del lugar, y no ejerció el voto.

¿La razón? El propio ministro sostuvo que «dados los antecedentes y los plazos, no estaban las condiciones para dar esa opinión fundada. Por lo tanto, lo que hice fue no participar de la decisión, que es lo que, además, en términos reglamentarios corresponde». Luego añadió: «Mi posición obedece a la profundidad del análisis de todos los nuevos antecedentes que fueron presentados. Yo tengo una responsabilidad como ministro».

Sin embargo, Céspedes afirmó que solicitó aplazar la votación con el fin de estudiar los nuevos antecedentes que no eran parte de la cartera económica. «Respecto a las materias del Ministerio de Economía, yo ya había realizado todos los análisis. Pero esto involucra una serie de otros aspectos, y estos estuvieron a disposición a partir de la citación, que se hizo el viernes pasado», detalló.

Pese a la solicitud de aplazar la votación, Céspedes señaló que «el presidente del Comité (el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena) optó por realizar hoy la votación, lo que está absolutamente en el marco de sus atribuciones».

Según fuentes cercanas, Céspedes también habría pedido que se dejara establecido en actas su solicitud de posponer la votación.

Respecto a que él fue el único secretario de Estado que se retiró al momento de ejercer el voto, Céspedes destacó que «en el caso de los otros ministros, cada cual tomó su decisión respecto de los antecedentes que ellos tenían sobre las distintas materias que están en propuesta. Esta es una decisión de carácter personal».

En relación a la eventualidad de que su voto hubiera inclinado la balanza en uno u otro sentido, Céspedes aseguró: «Técnicamente eso no hubiera ocurrido, porque en el caso de cualquier situación existe un reglamento sobre cuáles son los resultados finales de la votación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL