Mario Flores: «La flexibilidad será la clave para lograr competitividad»

Ago 2, 2017

El director de Grandes Cuentas Minería & Recursos de Adecco Chile señaló que la reforma laboral ha generado incertidumbre en el sector minero, pese a la recuperación del cobre.

Pese a que la minería muestra signos de recuperación de la mano del cobre, un estudio de Adecco Chile a 4 mil trabajadores en junio reveló que el 27% cree que el sector se verá especialmente afectado por la reforma laboral, seguido por la industria financiera (14%), construcción y el retail (13%) y consumo masivo (10%), entre otras áreas.

Así lo ratificó el director de Grandes Cuentas Minería & Recursos de Adecco Chile, Mario Flores.

¿Por qué existe esa percepción en el sector minero, si se tiene en cuenta que el precio del cobre ha mostrado avances?

-Las confianzas no se recuperan de forma proporcional al aumento del precio del cobre. Aún existen factores internos que generan incertidumbre, como, por ejemplo, qué efectos tendrá la reforma laboral y qué resultará de la judicialización de importantes proyectos en minería y energía. Sin duda, en el corto y mediano plazo seguiremos asistiendo a una incertidumbre pese a una recuperación del precio del cobre.

¿Cuál es la sensación existente en el mundo del trabajo respecto de la reforma laboral?

-Existen porcentajes similares de optimismo y pesimismo sobre los efectos en los trabajadores. Sin embargo, lo que sí está claro es que los modelos organizativos del mercado laboral y de las compañías en general deberán buscar nuevas formas de coexistencia, en donde la flexibilidad será la clave para lograr competitividad y productividad.

¿Cree que la discusión política aborda este mercado desde una perspectiva de futuro?

-Si queremos una visión clara de futuro, creemos que una discusión política sobre la reforma laboral debe buscar simplificar normas y estándares complejos para promover la innovación; promover regulaciones adecuadas, mejorando la competitividad y derechos de los trabajadores; generar políticas activas de empleo e impulsar el vínculo público-privado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena