Rechazo y expectativas genera reactivación del proyecto Pascua Lama en la región

Jul 26, 2017

La empresa avanza en el desarrollo de un nuevo estudio de impacto ambiental. Barrick baraja la posibilidad de una mina subterránea.

(Diario de Atacama) Amenazas de movilización por parte de los opositores y proyecciones de crecimiento económico de los partidarios son parte de las reacciones que generó el anunció de la reactivación del proyecto Pascua Lama con el avance de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente quien catalogó como una buena noticia el desarrollo del proyecto. El empresario afirmó que «espero que en esta oportunidad la comunidad como la compañía se den una nueva oportunidad porque puede haber un beneficio».

Llorente resaltó que durante el inicio el proyecto «hubo una gran cantidad de trabajo donde habían empresas que tenían 150 personas en el proyecto en el área industrial por ejemplo. Estaban copados todos los servicios anexos en Vallenar como las residenciales, hoteles, restaurantes y existió un movimiento indudable».

Por su parte el seremi de Minería, Reinaldo Leiva dijo que la decisión de Barrick es «muy importante» para la región y aseguró que «tengo el convencimiento pleno de que la minería es perfectamente compatible con el medio ambiente cumpliendo con la normativa».

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), Nicolás del Río tomó la reactivación con cautela dado la compleja experiencia que han tenido con la minera. Cabe recordar que la junta firmó un protocolo en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original de Pascua Lama en que la empresa se comprometía al pago de 3 millones de dólares anuales desde el 2005 por 20 años y que fue suspendido el 2015 por Barrick.

«Estamos en una arbitraje que esperamos que concluya en los próximos meses en el cual hemos apelado la decisión de la compañía de suspender el aporte de las cuotas», explicó.

Ante la opción de un nuevo convenio y nuevos recursos, Del Río enfatizó que «hoy día la junta de vigilancia está muy centrada en la protección del recurso hídrico de la cuenca por sobre los acuerdos económicos que signifique recibir fondos y tenemos la experiencia de lo que nos sucedió donde recibimos la mitad de la plata y hasta terminamos prácticamente quebrados».

Opositores

La vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan criticó el nuevo proyecto y recordó que el movimiento lleva luchando 17 años contra Pascua Lama. «Esta es una de las empresas más perversas del mundo con un historial que deja mucho que desear», resaltó.

La dirigente sentenció que «no vamos a permitir que este proyecto se haga subterráneo porque también va a contaminar las napas subterráneas, van a destruir las raíces de los glaciares que quedaron porque Toro 1 y Toro 2 prácticamente no existe».

San Juan adelantó que en caso de la presentación del proyecto volverán las movilizaciones en la calle. Cabe resaltar que la agrupación continúa con los alegatos contra la minera en el Tribunal Ambiental.

Proyecto

La fecha de ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental aún no ha sido definida, pero desde la minera informaron que están trabajando el proceso con los más altos estándares internacionales de relacionamiento. El renovado estudio tiene como objetivo diseñar, construir y operar un futuro proyecto que sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo desde las perspectivas social, técnica, ambiental y financiera.

Cabe recordar que Pascua Lama se encuentra paralizada desde 2013 por la Corte Suprema que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones y fue suspendido por la empresa el 2015 de manera voluntaria. Según información publicada en diarios a nivel nacional, a la fecha Barrick habría gastado unos cinco mil millones de dólares, monto que dista de la primera proyección de la firma para la iniciativa en 2005 cuando se hablaba de unos 1.500 millones de dólares y que se vieron incrementados en el tiempo.

Sobre el nuevo Pascua Lama, desde la empresa informaron que «queremos avanzar el proyecto basado en tres pilares y considerando las lecciones aprendidas como es reducir o minimizar los impactos sociales y ambientales, considerar de la mejor forma posible las inquietudes y expectativas de la comunidad (diálogo anticipado voluntario) y alinear intereses para la comunidad con la operación exitosa de la mina, compartiendo de esta manera los riesgos y los beneficios».

BÚSQUEDA DE INVERSIONISTAS

En cuanto a la asociación con inversionistas chinos, Barrick detalló que como primera fase de una alianza con Shandong Gold Mining Co., ellos adquirieron el 50% de Veladero. Como segunda etapa, Barrick and Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar un desarrollo conjunto de Pascua-Lama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required