Lanzan boletín oficial de minería

Jul 19, 2017

A partir de hoy, pedimentos, manifestaciones, mensuras y extractos de sentencias de exploración y explotación están disponibles en los sitios web www.diarioficial.cl y www.boletinoficialdemineria.cl

Ante la presencia de autoridades de Gobierno, el poder judicial y el sector minero, se realizó el lanzamiento del Boletín Oficial de Minería (BOM), que difunde las actuaciones legales que tienen efectos en el sector minero del país.

Cabe destacar que de acuerdo a la legislación vigente, desde el 3 de julio de 2017, y tras 85 años, el BOM será publicado como un suplemento del Diario Oficial.

En la ceremonia participó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó que “todos coincidirán en que lo que hoy nos reúne constituye un hito que marca una evolución que democratiza la información. Ahora este instrumento hará al sistema de concesiones mineras más transparente, entre otros atributos”, sostuvo la secretaria de Estado.

En este contexto, la ministra destacó que hoy el “Boletín Oficial de Minería es electrónico, público, nacional, de acceso gratuito y contiene un Código de Verificación Electrónica, con firma digital avanzada, que brinda plena fe a la integridad de la publicación”.

Del mismo modo, manifestó que antes existían diez boletines oficiales de minería de carácter regional y provincial, que presentaban inconvenientes como la cobertura de distribución que estaba restringida a localidades; que el formato editorial no fuera uniforme; y que se publicara en distintas fechas y tarifas de suscripción.

Mayor transparencia

Por su parte, el director del Diario Oficial, Carlos Orellana, resaltó que “la importancia que tendrá para el sector minero este nuevo régimen de publicaciones radica en que vendrá a garantizar transparencia y modernidad al sistema”.

Otros de los beneficios que incluye, dijo Orellana, es la mayor difusión local y nacional; precio con descuento a pequeños mineros, y publicaciones en fechas y plazos ciertos y comunes.

«El Diario Oficial ha preparado diez puntos de recepción en todo el país, con el objetivo de recibir las solicitudes de publicación. Y espera muy pronto extender su red de interoperación electrónica, que mantiene con el Poder Judicial y los Conservadores, con el fin de permitir la total tramitación electrónica”, señaló Orellana.

Cabe destacar que pedimentos, manifestaciones, mensuras y extractos de sentencias de exploración y explotación están desde hoy disponibles en los sitios web www.diarioficial.cl y www.boletinoficialdemineria.cl, ambos con validez legal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena