Conicyt abre convocatoria a Concurso de Investigación Aplicada en Minería

Jul 18, 2017

La convocatoria contempla un fondo de hasta $3.600 millones, a distribuir entre los proyectos adjudicados.

(Diario Financiero) Apoyar la ejecución de propuestas de investigación científica y tecnológica en minería, con impacto económico y social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves, es el objetivo del segundo Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería de Conicyt.

La iniciativa forma parte del Programa en Minería Virtuosa, Inclusiva y Sostenida, gestionada por la entidad, y en esta segunda versión incorpora dos nuevas líneas de investigación: tecnologías de exploración sustentables, que se hace cargo del auge minero proyectado en la zona central; y nuevos usos sustentables para el cobre, relacionados con el calentamiento global, eficiencia energética y disponibilidad de agua, entre otros.

Ambas temáticas se suman a las ya existentes de fundición y refinería, hidrometalurgia, relaves, concentración de minerales, operaciones y planificación minera.

«Buscamos soluciones a necesidades específicas de la industria minera, proyectos que apunten a resolver problemáticas urgentes y potencien esta actividad en los próximos años; también es necesario aumentar la masa crítica de investigadores», comentó el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

Los interesados pueden postular hasta el 1 de agosto. Los proyectos seleccionados recibirán un subsidio de hasta 70% del costo total del proyecto, con un tope de $230 millones para implementar sus propuestas.

Los proyectos que se presenten deben partir de un resultado previo, validado en prueba de concepto, modelo o prototipo, en pequeña escala o laboratorio. El concurso también promueve la inserción de investigadores, al solicitar la incorporación en los equipos de, al menos, dos investigadores con grado académico de doctor, adquirido hace cinco años máximos.

Pueden participar universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, públicos y privados; instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL