Finning Sudamérica: Lanzan innovador Portafolio de Soporte para Minería Subterránea

Jul 17, 2017

La nueva línea de servicios para Minería Subterránea de Finning propone optimizar los tiempos operativos, prolongar la vida útil y hacer más atractiva la inversión.

El incremento de desarrollos subterráneos ha generado un aumento en el parque de equipos especializado, y para esto Finning, distibuidor de Caterpillar, ha expandido su portafolio de Soporte con la finalidad de maximizar la productividad y rentabilidad de los activos móviles de la marca.

Con presencia en Chile, Argentina y Bolivia, Finning Sudamérica proporciona por más de 20 años servicios para equipos CAT de carguío, transporte y apoyo, en particular, para minería. Martín Piérola, gerente comercial de Minería Subterránea de la compañía, destaca la confiabilidad y durabilidad de las maquinarias Caterpillar para extracción bajo tierra. Esto –explica– es resultado de componentes CAT de gran duración, diseño robusto, dispositivos de monitoreo y protección de piezas sensibles, entre otros aspectos.

Fortalezas

Según el experto, la calidad de la marca se basa en la robustez de sus productos, tecnología de vanguardia y calidad del capital humano. “Tenemos especial preocupación por formar técnicos de altísimo nivel”, indica el gerente, haciendo referencia al Centro de Formación Técnica que Finning posee en Antofagasta.

Martín Piérola, gerente comercial de Minería Subterránea de Finning Sudamérica.

En cuanto a avances en lo tecnológico, Piérola subraya la sensorización en camiones y LHD Caterpillar. “Es el mismo concepto que hoy vemos en la Fórmula 1, donde la tecnología permite monitorear los autos durante la competencia para que –cuando paran en pits– los técnicos intervengan sólo lo justo y necesario. Los equipos Caterpillar para minería subterránea ofrecen la misma posibilidad y los técnicos de Finning están entrenados para ofrecer el mismo concepto en el servicio”, grafica.

Gama Subterránea

El servicio “de entrada” –suministro de repuestos para mantenimiento– ofrece estándares de confianza y disponibilidad. “En minería subterránea Finning tiene la más potente cadena logística. Desde Santiago y Antofagasta despachamos a diario partes y piezas a clientes en las principales faenas mineras”, afirma.

Asimismo, Finning provee técnicos in situ. “Lo anterior permite dar soporte en pautas periódicas de mantenimiento y otros servicios más complejos, con requerimientos de personal y sistemas de apoyo. Equivale a la extensión logística de Finning en la misma operación minera”, puntualiza Martín Piérola.

Modelo Predictivo

En línea con los actuales requerimientos de la industria, en Finning también ponen especial atención en combinar la tecnología incorporada en las máquinas Caterpillar –sensores y computador a bordo– con metodologías preventivas, para migrar a un modelo predictivo de mantenimiento. “Implica conocer en detalle la salud de cada componente crítico, de forma de anticipar detenciones no programadas y, por ende, minimizar la variabilidad del proceso productivo”, apunta el gerente.

De modo opcional, Finning ofrece Análisis de Aceite. “Igual que la sangre de los seres humanos, el aceite de las máquinas revela una serie de indicadores –presencia de metales y condición de viscosidad, por nombrar algunos– que ayudan a detectar anomalías y posibles daños graves al equipo, con un impacto relevante en cuanto a costos para el cliente, tanto por detención imprevista como por potenciales mermas productivas”, asevera.

El portafolio comprende desde cumplimiento de pautas periódicas básicas, pasando por la integración de sistemas de sensorización para mantenimiento predictivo, hasta reconstrucción certificada de componentes y equipos de su representada Caterpillar.

“Cero Horas”

Ligado a la prolongación del ciclo de vida de las máquinas y sus partes –y maximización del retorno inversional–, el ejecutivo destaca dos servicios fundamentales: Reconstrucción Certificada de Componentes y Reconstrucción Certificada de Equipos.

Con el desgaste normal por uso prolongado, los componentes esenciales requieren ser reemplazados. Como opción, “Finning puede volver estos elementos a una condición –en la práctica– idéntica a la original. La reconstrucción por componente puede aplicarse, por ejemplo, en motores, ejes, convertidores y diferenciales”, señala Piérola.

A su vez, la Reconstrucción Certificada de Equipos Caterpillar (CCR)  significa transformar un equipo completo usado en otro “cero horas”, con garantía y respaldo equivalentes a un producto nuevo. Según el gerente comercial de Minería Subterránea, este servicio permite incluso renovar el número de serie de la máquina. Asimismo, hace notar que “el valor de una reconstrucción completa corresponde sólo a un 60% ó 70% de una máquina nueva”.

Bajo este concepto, en minería subterránea, los equipos CAT han superado 70.000 horas de operatividad y, a escala global, ya suman 200 las máquinas reconstruidas.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL