Avanza tramitación ambiental del proyecto Actualización Arqueros

Jul 17, 2017

Laguna Resources Chile señaló que las condiciones energéticas y de precios de los metales motivaron a que se retomara la tramitación ambiental del proyecto.

Laguna Resources Chile señaló que siguen avanzando en la presentación de los documentos necesarios para obtener los permisos ambientales necesarios para el proyecto Actualización Arqueros, tras ingresar el 9 de julio pasado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

Pese a que en julio de 2013 fue aprobado el proyecto original, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a la fecha Laguna Resources Chile, subsidiaria Kingsgate Consolidated Ltd. y dueña del proyecto Arqueros, no pudo materializar la iniciativa debido a la falta de oferta de energía eléctrica y la baja en los precios de los metales.

Sin embargo, la empresa señaló en un comunicado que “actualmente las condiciones de suministro de energía y de mercado de los metales han mejorado, por lo que la empresa ha continuado con los estudios y ha sometido a la aprobación de las autoridades un proyecto actualizado, que mejora el desempeño ambiental”.

De esta manera, las modificaciones consideran la reubicación de instalaciones destinadas a disponer los ripios de lixiviación y la incorporación de una etapa de filtración de los mismos, además de incorporar las demandas e inquietudes presentadas por las comunidades indígenas aledañas y autoridades locales en la etapa de diseño del proyecto.

“El proyecto Actualización Arqueros considera la explotación de los yacimientos Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de US$200 millones. La operación procesaría dos millones de toneladas anuales de mineral en una planta de lixiviación por agitación durante una vida útil de 11,5 años. A lo largo de su vida útil su producción total sería cercana al 1,1 millón de onzas equivalentes de oro”, indicó Laguna Resources.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL