Joaquín Villarino: «Hay que perderle el miedo a los sindicatos»

Jul 13, 2017

Entrevista con el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

(Pulso) Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del gremio que agrupa a las mayores mineras a nivel nacional aborda los desafíos de la minería para este año, cuya primera mitad estuvo caracterizada por la paralización de Escondida y la subsecuente caída en la producción a nivel nacional.

Estos y otros temas serán tratados este jueves en el seminario Diálogo Territorial Efectivo: del Diálogo a la Acción, que organiza Valor Minero.

¿Cómo han evalúan desde Consejo Minero lo que va de 2017?

-Ha sido un año bien agitado para la industria, que nos ha dejado algunas lecciones, pero que también nos ha abierto las posibilidades para seguir trabajando en los desafíos que tenemos en la minería y como país. Un ejemplo concreto es el informe sobre productividad de la gran minería chilena, elaborado por la Comisión Nacional de Productividad, que contiene un detallado y muy bien fundamentado diagnóstico sobre la materia. A partir de éste se han identificado algunas brechas que, de sortearlas con éxito, nos permitirá alcanzar una producción de cobre de 7 millones de toneladas anuales en la próxima década.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año en términos de producción y aporte de la minería al PIB?

-En cuanto a las proyecciones, a partir de la producción de cobre, que representa cerca del 90% del PIB minero, podemos anticipar un crecimiento sectorial cercano a cero. Si bien a comienzos de año se esperaba una expansión sobre 4% para el sector en el 2017, con la huelga de Escondida que afectó la producción por más de dos meses, y vislumbrando solo incrementos marginales en otros yacimientos que no harán más que compensar la caída de Escondida, el escenario más probable es que a fin de año tengamos una producción nacional similar a las 5,6 millones de toneladas del 2016.

Este año se continuarán discutiendo proyectos claves para la minería, como la reforma al Código de Aguas, ¿cómo consideran que está avanzando este proyecto? ¿Las indicaciones del ejecutivo subsanaron sus preocupaciones?

-Las dos indicaciones del Código de Aguas, aguas del minero y renovación de las concesiones, resuelven de alguna manera las problemáticas que habíamos visto. Con respecto a la referida a las aguas del minero -que todavía no se ha votado- esperamos que sea aprobada por el Congreso. Si bien es una carga adicional de trabajo para las empresas informar sobre estas aguas, es una obligación que podemos cumplir sin problemas. En cuanto a la renovación de las concesiones, la comisión modificó la indicación dada por el ejecutivo, de modo que la renovación o no de ésta dependerá de los elementos que puedan introducir subjetividad y discrecionalidad, como el concepto de sustentabilidad. Consideramos que en este caso, este tema quedó algo mejor que en el texto que se había aprobado antes en la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Consejo Minero, considerando que es un año electoral?

-Consejo Minero elaboró a principios de junio el documento “Más y mejor minería, entre todos y para todos” que contiene nuestras propuestas de políticas públicas para hacer esta industria sustentable en el tiempo (…) Como Consejo ya hemos tenido reuniones con algunos comandos de los candidatos presidenciales para presentar este material. Ahora que se acercan las elecciones, y con algunos candidatos ya más definidos, retomaremos esa labor para que los candidatos consideren dentro de sus programas, algunas propuestas de la industria.

¿Cuáles son los puntos más claves que consideran deberían ser abordados por los candidatos?

-En primer lugar, es fundamental avanzar en el sistema de diálogo y resolución de controversias para destrabar la aprobación de grandes proyectos de inversión. Junto a ello, es fundamental que se materialicen las propuestas de modificación al SEIA para mejorar las gestiones en materia reglamentaria y legal. Por otro lado, es fundamental la implementación de las recomendaciones entregadas por la Comisión Nacional de Productividad, que pone énfasis en actuar en todos los frentes: a nivel de empresas, de la industria y de país; en políticas públicas, principalmente laborales y ambientales; e incluso culturales

Por último, y basados en las últimas reformas tributaria, laboral y de aguas, insistimos en la importancia de hacer un análisis de impacto regulatorio a los cambios normativos.

En términos no legislativos, este año en minería se ha caracterizado por sus conflictos laborales, partiendo por Escondida, ¿Cómo se explica esto? ¿Es parte del ajuste que tiene que vivir la minería?

-Este año ha sido especial en términos laborales, ya que entró en vigencia la reforma laboral, justo cuando se venían varias negociaciones colectivas. De todas formas, no me atrevería a decir que ha estado marcado por conflictos, pero sí es un hecho de la causa que la Reforma Laboral vino a fortalecer los sindicatos. Este escenario prevé huelga efectiva, servicios mínimos, equipos de emergencia, extensión de beneficios con acuerdo de los sindicatos, etcétera, esas son las nuevas reglas del juego. Hay que perderle el miedo a los sindicatos, son una buena oportunidad para cimentar relaciones duraderas y de mutuo beneficio. Con esto tenemos dos escenarios posibles, el primero es de mayores conflictos y judicialización, mientras que el segundo es de mayor diálogo constructivo y colaborativo entre la empresa y los trabajadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required