Sonami anticipa retroceso en el PIB minero de 2017

Jul 5, 2017

Tras conocerse que el Imacec minero cayó 4,6% en mayo, Álvaro Merino afirmó que el sector registrará un “magro desempeño” en el primer semestre.

El PIB Minero de 2017 mostrará una disminución respecto al año pasado. Esta es la principal conclusión que manifestó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), tras analizar la caída de 4,6% que registró el Imacec minero en mayo.

«Debido a la fuerte contracción en los primeros seis meses, estimamos que este año el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año pasado”, sostuvo el gerente de Estudios de la entidad gremial, Álvaro Merino, quien no obstante, se mostró confiado en que durante el segundo semestre el comportamiento del sector será muy superior a lo registrado en la primera parte del año.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami

Magro desempeño

Tras conocerse este miércoles que el Imacec minero mostró una caída de 4,6% en mayo, Merino afirmó que la actividad del sector registrará en el primer semestre de este año un “magro desempeño”, lo que se explica fundamentalmente por la importante disminución en la producción de cobre, que representa el 90% de la totalidad del PIB Minero.

“En los cinco primeros meses del año la producción de cobre disminuyó 9,3%, a lo que se agrega la menor producción de oro, por 17,8%, junto con el descenso de la de plata en 26% y la menor explotación de minerales no metálicos, todo lo cual fue contrarrestado, en parte, por el incremento de 10,8% en la producción de molibdeno”, afirmó Merino.

El ejecutivo de Sonami agregó que “este resultado es sustancialmente inferior a lo proyectado a fines del año pasado, donde se esperaba un crecimiento de la actividad minera”, especificó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena