Minera del grupo Hebei Wenfeng prevé echar a andar sus operaciones en Copiapó este año y construir un puerto

Jun 27, 2017

La inversión realizada en Chile incluye mina Oso Negro y Puerto Desierto, ambos controlados por Minera San Fierro.

(El Mercurio) Pese a que arribó a Chile en 2009, recién este año Minera San Fierro prevé echar a andar las operaciones de su mina Oso Negro, ubicada 50 kilómetros al sur de Copiapó.

El retraso se debe a diversos problemas en la obtención de sus permisos ambientales, que hoy ya se están resolviendo, indica Kuocheng Chiu, subgerente general de Minera San Fierro.

La firma chilena es filial de la compañía Hebei Wenfeng Industrial Group, cuyo controlador es el empresario chino Wenfeng Liu, y que en América opera en tres países: Canadá, México y Chile.

Su meta en el país es producir cerca de 100 mil toneladas de hierro mensuales y exportarlas a China, donde la matriz produce acero, explica Kuocheng Chiu. “La inversión que ya hicimos en Chile, de cerca de US$ 80 millones, incluye mina Oso Negro y Puerto Desierto, ambos controlados por Minera San Fierro”, precisa.

Puerto Desierto es un proyecto de un puerto, ubicado en Bahía Flamenco, que tendrá capacidad de transportar 300 mil toneladas y podría atender a Oso Negro, pero también a clientes externos. “Estamos hablando con el gobierno chino para invertir juntos en el puerto y convertirlo en multipropósito para captar clientes de Argentina”, explica el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required