Escondida logra acuerdo con el sindicato para renovar turno 7×7

Jun 22, 2017

Jornada excepcional en la principal minera privada del país se extenderá por los próximos tres años.

(Mercurio de Antofagasta) Sólo detalles de forma faltaban durante la tarde del miércoles para que Minera Escondida formalizara la propuesta final para renovar la jornada excepcional de trabajo con su Sindicato N°1 de Trabajadores. Así lo informó el vocero de la organización sindical, Carlos Allendes, quien aseguró que ya había un acuerdo entre los equipos negociadores y que entre ésta y la próxima semana sería presentado a las bases para su votación.

«Sólo falta afinar algunos aspectos de carácter legal, que esperamos despejarlos durante la tarde-noche. No queremos que esto pase más allá de hoy. Vamos a entregar una respuesta a lo que ellos nos propusieron para que redacten un acta formal y llevarla a las bases. Estamos de acuerdo con todo lo relacionado a los costos… sólo debemos ver cómo quedará redactada el acta», aseguró Allendes.

Según informó el dirigente sindical, el acuerdo se extenderá por tres años. «Por esa razón es que es muy importante plasmar el acuerdo en un documento que no deje espacio a interpretaciones. Ese es un tema fundamental para nosotros y por eso hemos sido tan cautos en el avance de esta negociación donde nos hemos tomado todo el tiempo necesario», dijo.

Allendes adelantó que -una vez con el documento definitivo redactado- llevarán la propuesta a las asambleas. «Eso podría ocurrir a partir de mañana (hoy) y podría terminar la próxima semana, ya que debemos presentar también al otro turno. Será rápido», afirmó.

Compensación

Pese a que tanto la organización sindical como la empresa han evitado revelar las cifras comprometidas en esta negociación, Allendes aseguró que lo ofrecido por la compañía se acerca bastante a lo que solicitaron.

El sindicato apostaba a conseguir una compensación similar a la obtenida en 2013 cuando se instauró la jornada excepcional en la principal minera privada del país. En esa oportunidad recibieron $4 millones por acogerse a la jornada y $2 millones por implementarla inmediatamente.

Finalmente, Allendes valoró el buen entendimiento que alcanzaron con el equipo negociador de la empresa, el cual fue encabezado por Marcelo Castillo, el mismo que lideró la compañía durante la última huelga de 44 días que finalizó -sin acuerdo- durante los últimos días de marzo.

Impacto

Aunque la evaluación de los turnos 7×7 ha resultado muy positiva -tanto por parte de las empresas que se acogieron como de sindicatos y trabajadores-, su impacto sobre la economía de la región son constantemente cuestionados por diversas organizaciones y actores.

Un último cálculo hecho en agosto de 2016 reveló que anualmente su «fugan» de la región unos US$895 millones en sueldos de trabajadores que vienen sólo a laborar a la zona, pero viven en otras regiones.

Ese es dinero -a diferencia de los impuestos y utilidades- que va directamente a la economía regional y que -sólo para dimensionar- alcanzaría para construir hasta tres hospitales como el que se levanta actualmente en la ciudad.

Adicionalmente, un estudio desarrollado por los economistas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dusan Paredes y Juan Páez, estimó entre $900 y $2.000 millones los recursos que pierde la Municipalidad de Antofagasta sólo por concepto de impuestos territoriales de la gente trabaja, pero no vive en la ciudad.

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 el 20% de la fuerza laboral en la región está compuesta por trabajadores conmutados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena