Delia 2: nuevas bombas sumergibles llegarían este martes a Chile Chico

Jun 20, 2017

Estos implementos tienen cinco veces más capacidad para desaguar la mina inundada.

(La Tercera) Para la jornada de este martes se espera el arribo a Chile Chico de las nuevas bombas sumergibles que ayudarán en los trabajos de desagüe de la Laguna Verde, en medio de la búsqueda de los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, trabajadores que permanecen atrapados en la mina Delia II desde la madrugada del viernes 9 de junio.

“Estas bombas tienen mayor capacidad de captación. Operan 200 litros por segundo, y las que utilizamos actualmente son de 40 litros por segundo, entonces aumenta considerablemente la capacidad de absorción, entonces va a ayudar bastante al desagüe de la mina”, señaló Ariel Keim, vocero del sindicato minero Cerro Bayo.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, presente en la zona, conversó con la radio local y explicó los pasos a seguir. “Hemos establecido varios frentes de trabajo. Uno de ellos son los sondajes que permiten llegar a los puntos donde podemos tener información y saber qué está ocurriendo al interior de la mina. En cuanto a los sondajes, el 5 y 6 están enfocados en el sector del refugio”, afirmó.

En este sentido, el jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción, general Fernando San Cristóbal, y la ministra Williams confirmaron que pese a que los sondajes dieron cuenta de que la mina estaba en su mayoría llena de agua, se concretarán medidas que buscan reforzar el proceso de rescate.

Consultada sobre las sanciones a los dueños de la mina y la falta de fiscalización y medidas de seguridad en el yacimiento, Williams aseguró que “hay procesos de investigación que están en curso, el del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el que realiza, además, el Ministerio de Salud. Nosotros vamos a entregar toda la información cuando este proceso concluya”, agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required