Diego Hernández: «Los chilenos deben darse cuenta que somos un país minero»

Jun 16, 2017

El presidente de Sonami llamó a mejorar la comunicación de los beneficios de la minería a la comunidad, además de perfeccionar las instituciones para recuperar la inversión.

Avanzar en la institucionalidad para atraer la inversión y sociabilizar sus beneficios en la sociedad son algunas de las acciones que se deben realizar para reimpulsar a la minería. Así lo señaló la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en el estudio presentado este viernes, llamado «Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero».

Junto con presentar un panorama actual de la actividad -cuya cartera de proyectos ha caído-, el organismo detalló una serie de medidas a considerar.

Entre ellas, un esfuerzo mayor del Estado y su institucionalidad para volver a llamar la atención de los inversionistas.

«Es necesario contar con reglas atractivas, claras, transparentes, estables, tanto en materias mineras, como ambientales, tributarias y laborales», señaló el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

Presentacion Documento SonamiEl documento fue discutido por un panel de expertos, compuesto por Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP; José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company; Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel; Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Mauro Valdés, presidente del Programa Minería Alta Ley, y Diego Hernández.

La propuesta de contar con un marco de acción más claro para las empresas fue compartido por los panelistas. Por ejemplo, Moreno resaltó que las normas deben asegurar «la propiedad de los yacimientos, de las aguas, los recursos que se pueden sacar y, adicionalmente a eso, que la operación va a ser rentable».

En este sentido, valoraron la propuesta contenida en el documento de Sonami sobre la creación de una oficina de gestión de grandes proyectos, que coordine a los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y entrega de permisos.

«Esta oficina debiera ser la ‘ventanilla única’ donde podemos ir a resolver, de manera coordinada, los plazos para la tramitación de los proyectos grandes», indicó María Olivia Recart.

Además, dijeron, los organismos involucrados en dar luz verde a los proyectos deben ser más técnicos y menos políticos, para que las decisiones no dependan de los actores de turno.

Hernández añadió también que las empresas deben avanzar hacia una nueva forma de hacer las cosas, ya que para conseguir aprobaciones ahora no sólo basta el interés de la compañía y del regulador, sino que debe considerarse el entorno en el que se mueven.

«Hay que hacer esfuerzos mucho más grandes para explicar lo que uno va a hacer y que todos los que están afectados estén de acuerdo o, por lo menos, sepan lo que va a pasar», sostuvo.

Sociabilizar la minería

«Ojalá logremos que todos los chilenos se den cuenta que somos un país minero. Para eso debemos dar a conocer nuestra actividad, valorarla y demostrar que Chile tiene hoy un rostro muy distinto al de décadas atrás», dijo el presidente de Sonami.

Presentacion Documento SonamiY es que el estudio mostró que hay una mala percepción en torno a la actividad minera, pese a que la mayoría de las personas la reconoce como necesaria para la economía y bienestar del país.

Por eso es que Sonami y el panel reconocieron que hay que trabajar en el diálogo entre la empresa, el Estado y las comunidades. Incluso, el documento presentado propone la elaboración de una insitucionalidad permanente que ordene la relación entre los involucrados.

«El interés está, las organizaciones dispuestas a participar de las conversaciones están, lo que no hemos creado son los espacios», puntualizó Álvaro García.

Según reconoció el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, esta necesidad es transversal a toda la industria, donde las empresas necesitan convertirse en parte de la comunidad.

«Hay que salir a conversar con los políticos, con los actores sociales y mostrar qué es lo que aportan las empresas, por qué hacemos lo que hacemos y que no es sólo en beneficio personal», expresó.

Descargue AQUÍ completo el documento elaborado por Sonami.

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