Argentina firma nuevo pacto minero

Jun 13, 2017

Aunque el acuerdo fue firmado por el grueso de las provincias mineras argentinas, Chubut y La Pampa, según lo anunciado, se restaron del pacto.

En la Casa de Gobierno y con la presencia del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, Argentina firmó el Acuerdo Federal Minero, el nuevo estatuto para el desarrollo de la minería y que puede reemplazar la normativa vigente desde 1993 en el país.

Acompañado de la mayorías de las provincias mineras argentinas, entre ellas Catamarca, Córdoba, Salta, Jujuy y San Juan, pero con la ausencia – y el rechazo al acuerdo – de las gobernaciones de La Pampa y Chubut, el presidente Macri explicó que con la firma del Acuerdo Federal Minero se terminaba con años de improvisación.

“Nos estamos reuniendo para terminar con años de improvisación, donde la falta de control y de transparencia en la forma en que se manejaron algunas de las concesiones mineras le quitó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema tan central e importante para todos los argentinos”, indicó el mandatario.

Macri destacó que tan solo con los proyectos actualmente en carpeta en el país, la minería (que por cada trabajo directo puede crear cinco indirectos) podría crear 125 mil puestos de trabajo.

“Tenemos una gran posibilidad de generar un recurso que Argentina tiene; que puede ser más importante que lo que nos genera la agricultura. Esta acuerdo tiene, además, el potencial de favorecer a aquellas provincias que no cuentan con los suelos y el clima para desarrollar la agroindustria”, aseguró.

Si Chile tuvo el desarrollo que tuvo, con el desarrollo minero como centro, si Australia hace 25 años que crece de la mano de la minería, “para nosotros”, aseguró el mandatario, “puede ser una gigantesca oportunidad; pero hay que hacerlo bien. Esto no significa sacrificar algo, significa abrir puertas al desarrollo”.

Tras ser firmado este martes, el texto no entrará en vigencia de manera inmediata. Primero debe ser discutido y ratificado o rechazado en su totalidad por el Congreso Nacional para luego pasar a las legislaturas provinciales. Lo que se decida será por la totalidad del Acuerdo, es decir, no es susceptible a modificaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required