En qué invertir el segundo semestre: mercados emergentes, seleccionar acciones en Chile y monitorear el cobre

Jun 12, 2017

Pese a las turbulencias por las que atraviesan economías como la de Brasil, los expertos siguen apostando a los mercados emergentes, adonde se espera que crezcan los flujos de capital en un 35% respecto del año pasado y alcancen los US$ 970 billones. Y si se trata de elegir mercados desarrollados, los analistas prefieren Europa por sobre Estados Unidos, cuyos resultados microeconómicos no han estado en línea con lo esperado

(El Mercurio) Para este miércoles está agendada una nueva reunión de la Reserva Federal, en Estados Unidos, y lo más probable es que su resultado sea una nueva alza de tasas, tal como ya lo hizo el ente rector americano en marzo de este año. Más cerca de Chile, en Brasil, sigue reinando la incógnita en torno al curso que seguirá el proceso judicial contra el Presidente Michel Temer, cuyo gobierno ha estado sacudido por un nuevo escándalo de corrupción vinculado a la multinacional JBS. Y en Chile, las primarias y luego las elecciones presidenciales ya están a la vuelta de la esquina.

Son solo ejemplos de un cuadro nacional e internacional que está remeciendo el tablero para los inversionistas. Ya con un pie puesto en el segundo semestre del año, la pregunta que muchos de ellos se hacen es en qué mercados conviene invertir, por cuáles instrumentos optar y qué esperar a más largo plazo.

Las respuestas no son tan sencillas, especialmente tras un comienzo de año muy auspicioso para todos los mercados, tanto en renta fija como en variable -por ejemplo, esta semana el IPSA logró su máximo nivel en seis meses y llegó a los 4.912 puntos-, que derivó en un panorama actual de cambios que conviene monitorear.

Fuera de la recomendación básica de todo experto -«no tomar riesgos excesivos en los portafolios, preferir diversificación y exponerse a distintas fuentes de rentabilidad potencial», resume Rubén Catalán, Head of Investment de Banco Santander-, consultamos a varios gestores de inversión para saber qué están previendo en los mercados para los próximos tres a seis meses.

¿El resultado? Mercados emergentes, renta fija poco tradicional, Europa por sobre Estados Unidos y el cobre aparecen entre las prioridades.

Concentrarse en los mercados emergentes

Entre los analistas se repite la opción por los mercados emergentes que, pese a ser más riesgosos que los desarrollados, están dando mayores rentabilidades, diagnóstico que se refrenda en las cifras. Este año, el flujo de capitales se ha incrementado hacia las regiones emergentes y se espera que crezcan 35% respecto del año pasado, alcanzando los US$ 970 billones, según un informe de este mes del Institute of International Finance.

«Nuestra recomendación es mantenerse en los mercados emergentes, pero estar atentos a cualquier señal de perspectivas de tasas en Estados Unidos», afirma Marcelo Catalán, jefe de estudios de BCI Corredor de Bolsa.

Aunque Estados Unidos suba sus tasas este miércoles, no se espera que las alzas alcancen las intensidades que se proyectaron hace algunos meses, agrega. Además, hay otras tasas que siguen estando bajas, como las de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años ( treasury 10), que ha caído 19,7 puntos base en el último mes. Todo esto -y si no hay cambios mayores en las tasas del país del Norte- inclina por ahora las opciones de los inversionistas hacia los mercados emergentes.

Rubén Catalán, de Banco Santander, detalla datos sobre el positivo comportamiento actual de los mercados emergentes. Un índice agregado al cierre de mayo mostraría un retorno de 17,7% en dólares, señala. «Pero si se mira con más detención, se pueden encontrar mercados como México, con 18,3% en dólares, o India, con 23,3%. El bloque asiático emergente en general ha sido muy bueno en el año, con un 21,5% en el agregado», agrega.

En Latinoamérica, el ejemplo es Brasil, que pese a estar golpeado por la situación del Presidente Temer, ha detenido las caídas de sus índices. De hecho, el Ibovespa, el principal índice bursátil brasileño, pasó de 61.597,05 puntos el 18 de mayo -cuando se reveló la grabación del dueño de JBS que complica a Temer-, a 62.210,56 puntos el 9 de junio, es decir, un alza de 1% en menos de un mes.

Cuánto tiempo quedarse en los mercados emergentes es un tema que hay que monitorear y que depende de la evolución de los países desarrollados, que podrían retomar su atractivo al finalizar el año, advierten los expertos.

Elegir Europa por sobre Estados Unidos

Si se trata de elegir entre Estados Unidos o Europa, la recomendación es invertir en el Viejo Continente. «Europa claramente está atravesando por un ciclo muy positivo. En lo macro, las expectativas de crecimiento se están acelerando, el Banco Central seguirá estimulativo por un tiempo», señala Rubén Catalán. Describe a modo de ejemplo la empresa Danone, listada en la Bolsa de Londres y de París, cuya acción está en torno a 66,7 euros, habiendo partido el año en torno a los 58,5. «O sea, cerca de un 15% de utilidad, a lo que habría que sumarle lo que ha subido el euro», precisa.

En cambio, los expertos aconsejan reducir la exposición a Estados Unidos. «Hemos reducido la exposición debido a que los datos microeconómicos han sido más bajos de lo esperado. A la vez, los flujos de inversiones están dejando Estados Unidos y están viajando al mundo emergente. Por último, la variable política en Estados Unidos hoy genera ciertas incertidumbres hacia futuro», asegura Pedro Pablo Larraín, gerente general del Multi Family Office Sartor Finance Group.

Apostar por renta fija no tradicional

En renta fija nacional, Sartor recomienda enfocarse en la no tradicional, como fondos diversificados de facturas aseguradas y en fondos ligados a operaciones de leasing y leasback , porque cree que la renta fija tradicional es poco atractiva.

Agrega que es preferible no privilegiar los bonos nacionales, porque hay bajas probabilidades de rebajas en la Tasa de Política Monetaria y por ello, es baja la posibilidad de que los yield (retorno por inversión) se sigan apreciando. «Esto los hace un activo con cierto riesgo a presentar depreciaciones», precisa el experto.

«Hoy es un momento interesante para invertir en renta fija internacional emergente, pero nuevamente diversificado, no en una región puntualmente», afirma Larraín.

MBI Inversiones también está recomendando la renta fija no tradicional, como fondos de rentas, que en lo grueso se comportan similares a los bonos, pues les entregan un flujo periódico a los inversionistas, como el pago de un dividendo mensual.

Martín Pavlovcic, gerente de Multi Family Office y Asset Allocation de MBI Inversiones, dice que en renta fija es preferible invertir en emisiones high yield -es decir, con baja calificación, pero que pagan un interés más alto-, por sobre las investment grade , dado que hoy el diferencial de tasa respecto de las tasas base es más amplio en el caso de los high yield , explica. ¿Por qué son una opción en este momento? La proyección es que la economía debería mantenerse o mejorar, y en este escenario, los papeles más riesgosos se vuelven más atractivos,responde.

Itaú-Corpbanca y Ripley, entre las acciones recomendadas

En el caso de la renta variable, hay un grupo de acciones que puede resultar atractiva. «Dentro de la renta variable, seguimos viendo mayor potencial en América Latina y Chile dentro de los emergentes, y en Europa versus Estados Unidos, dentro de los desarrollados», indica Martín Pavlovcic.

En acciones en la bolsa local, tanto MBI Inversiones y BCI Corredor de Bolsa coinciden en recomendar la acción de Itaú-Corpbanca. «Tuvieron un muy mal desempeño en 2016 en términos de utilidad, pero muestran una fuerte recuperación en 2017, y dentro de los bancos creemos que es el que entrega más atractivo», precisa Marcelo Catalán.

MBI Inversiones agrega la acción de Ripley. «Habiéndose caído el deal con Liverpool, el papel ahora transa por los fundamentos propios de la compañía, tanto en el área retail como financiera. Y si uno compara con papeles de características similares, Ripley se ha quedado rezagado y se abren oportunidades», señala Martín Pavlovic. De hecho, hoy ya está en $510, en circunstancias que el acuerdo con Liverpool se había anunciado a $420 por acción.

Se suman como acciones recomendadas por BCI Corredores de Bolsa, Entel, por sus proyectos en Perú; CMPC, cuya fibra corta, que es un insumo para producir celulosa y paneles, ha andado bien en Europa y en China; Parque Arauco, con proyectos como el mall de Coronel, y Enel Chile, como representante del sector eléctrico.

MBI Inversiones suma a Enel América. «Creemos que dentro del sector eléctrico tiene el atractivo de tener exposición en la región con las opciones que existen en Argentina y en Brasil», precisa Martín Pavlovcic.

Commodities: Volátiles, pero apuestan por alza del cobre

En c ommodities hay opiniones disímiles. Mientras algunos analistas ven alta volatilidad en los commodities metálicos, como el hierro, hay otros que están detectando oportunidades en ellos, específicamente en el cobre.

Pedro Pablo Larraín, de Sartor, señala que ellos tienen una posición inversora de largo plazo en el metal rojo, debido a una demanda que se ha ido generando poco a poco de parte de China y de Estados Unidos, a propósito del plan de infraestructura de Trump.

«Es bastante probable una subida del cobre en el mediano a largo plazo», sintetiza. Un dato es que en lo que va del año, el precio del cobre ha subido un 4,33% (ver infografía).

En cuanto al oro, Pedro Pablo Larraín señala que «se debería mantener una cierta tendencia al alza, debido más que nada a variables de incertidumbre política, más que económica».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena