Proyectos de inversión caducados por SEA suman US$3.180 millones en cinco años

Jun 9, 2017

Central Termoeléctrica Energía Minera, Hacienda Topocalma de la Inmobiliaria General y el Proyecto de Recuperación de Cobre de Relaves Rougher de Minera Escondida son las tres mayores iniciativas cuyos permisos ambientales fueron revocados.

(Pulso) Al cierre del primer semestre han ingresado a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un total de 574 solicitudes para acreditar el inicio de ejecución de proyectos. La acción es un paso clave para ejecutar los planes de las compañías y desde diciembre de 2013 sus resoluciones tienen fecha de caducidad.

Si bien el 64% los permisos ambientales que requirieron revisión en los últimos cinco años fue validado, la autoridad ambiental ha resuelto caducar un 12% de las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) durante los últimos dos años. Se trata 67 proyectos a los cuales el SEA resolvió caducar las RCA por no ejecutar obras durante un lapso de cinco años. En términos de inversión, sumaban una cifra estimada de US$3.180 millones y diez de ellos concentran casi el 90% del monto.

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.417 en 2010, el Ministerio del Medio Ambiente estableció que los titulares de proyecto o actividades tienen la obligación de presentar los antecedentes al SEA que demuestren el inicio de la ejecución del proyecto en un plazo de cinco años tras la notificación favorable de RCA. Aquello fue complementado dos años después con el Decreto Supremo N° 40, que definió que el inicio de la ejecución de un proyecto o actividad se establece “cuando se realicen gestiones, actos u obras de modo sistemático, ininterrumpido y permanente”.

Las obras

La Central Termoeléctrica Energía Minera, Hacienda Topocalma de la Inmobiliaria General y el Proyecto de Recuperación de Cobre de Relaves Rougher de Minera Escondida son los tres mayores proyectos cuyos permisos ambientales fueron caducados. Sumados, se trata de de un inversión estimada en US$2.185 millones. Entre las otras iniciativas destacan proyectos de salmoneras. De hecho, un 62% de los proyectos o actividades ingresados y caducados en cinco años corresponden a este sector productivo, 8% son de la industria de la energía y 3% son del área de la minería.

La gran mayoría de las RCA revisadas por la autoridad ambiental terminaron siendo respaldadas. Del total de los ingresados, el Servicio de Evaluación Ambiental ha resuelto 78,6% de los expedientes ingresados.

La caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental para proyectos de inversión en Chile se encuentra regulada tanto por el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como también por la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Certezas

Según el director subrogante del SEA, Juan Cristóbal Moscoso, la normativa de caducidad tiene como objetivo principal que los proyectos aprobados sean ejecutados en condiciones similares a aquellas a la vista durante la evaluación.

Sin embargo, expertos en derecho ambiental discrepan sobre los efectos que tiene esta figura. La caducidad “no es más que el traslado de una institución propia de otros tipos de derechos, como los procesales a una institución como la RCA que tiene una naturaleza totalmente distinta”, sostuvo Mario Galindo, abogado socio de Vergara, Galindo y Correa Asociados.

Sin embargo, admite que la figura de la caducidad busca evitar la especulación con los proyectos y la ejecución de proyectos ambientales que poseen una RCA muy antigua.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la UC, Ricardo Irarrázabal, sostuvo que bajo la actual figura de caducidad “siempre estás con una incertidumbre durante cinco años en si alcanzas o no a materializar la ejecución del proyecto. Cuando ingresas un EIA dices cuál es el inicio del proyecto, pero siempre está supeditado a esa gestión”.

Mientras que Rodrigo Benitez, asociado senior de Jara Del Favero Abogados, se mostró conforme con la actual normativa. “Me parece bien que exista una fórmula de sacar del sistema RCA que son más especulativas. Más aún cuando los proyectos de inversión deben hacerse cargo de otros proyectos con RCA aunque no estén ejecutados. Permite ordenar el sistema y eso creo que es bueno para los proyectos que entran a evaluación”, afirmó Benitez.

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