Expertos de Universidad de Concepción destacaron tecnologías de desalación sustentables

Jun 7, 2017

Sanitarias del país participaron en el workshop “Aplicación de nano filtración y ósmosis inversa en el tratamiento de agua de mar y aguas salobres en minería”.

Con éxito se desarrolló en Santiago, el workshop “Aplicación de nano filtración y ósmosis inversa en el tratamiento de agua de mar y aguas salobres en minería”, organizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Durante su desarrollo, los expositores entregaron una visión del estado del arte y de los conceptos emergentes y mostraron las nuevas tecnologías que están haciendo de la desalinización una solución efectiva, económica y sustentable para los suministros de agua en todo el mundo.

En este sentido, los especialistas hicieron hincapié en tecnologías basadas en membranas semipermeables. Y destacaron tecnologías de ósmosis y nanofiltración aplicadas a la producción de agua potable para consumo humano, como también para la recuperación de agua y tratamiento de aguas de contacto de la minería

En la oportunidad, además, se identificaron futuras oportunidades de mejoras de las tecnologías convencionales y de desarrollo de tecnologías emergentes, a través del avance en la ciencia de los materiales, ingeniería de procesos e integración de sistemas.

Sus organizadores resaltaron la masiva participación de profesionales de empresas sanitarias de todo el país. También, de empresas de investigación y consultoras en ingeniería.

Expositores

Uno de los expositores fue Rodrigo Bórquez, profesor titular e investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción. Sus principales áreas de investigación corresponden a las operaciones unitarias en el campo de la Ingeniería Química.

Alex Schwarz, en tanto, es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, Ingeniero Civil y Magister en Ciencias de la Ingeniería y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental con 15 años de experiencia en docencia universitaria, investigación científica y tecnológica.

En la tarde se presentaron modelos de simulación de plantas de tratamiento de aguas a cargo de los ingenieros Javier Andalaf y Luis Pino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena