Diputados critican solicitud de Codelco de impulsar nueva ley interpretativa

Jun 7, 2017

Legisladores apuntaron a que es más urgente solucionar problemas identificados por Contraloría.

(Diario Financiero) Sorpresa causó la solicitud de Codelco a través de una minuta que hizo circular durante la jornada de ayer ante los parlamentarios, en la que entre otras cosas, solicitaba el apoyo para impulsar una nueva ley interpretativa en la que se aclare que la gestión de la empresa debe regirse exclusivamente por las disposiciones de su propia ley.

Según diputados miembros de la Comisión de Minería y Energía, los esfuerzos de la cuprífera deben estar concentrados en esclarecer las irregularidades que detectó Contraloría en la auditoría sobre contrataciones directas entre 2013 y 2015.

El diputado Felipe Ward señaló que “más que una ley interpretativa se requiere un cambio en la conducta por parte del directorio de Codelco. Ya quedó claro que esta es una empresa pública, lo que es perfectamente compatible con la fiscalización de parte de la Cámara, y eso no se ha respetado. Hasta ahora no han entregado la información que se le pide y eso es lo que hay que cambiar”.

La diputada Paulina Núñez coincidió en las prioridades que debería tener la estatal y señaló que “encuentro insólito que Codelco esté buscando apoyos en el Congreso para esta pugna interna que tiene con la Contraloría, en vez de preocuparse por los ítem que les han llamado la atención. Ellos deberían investigar sobre estas irregularidades y subsanarlas, porque tenemos claro que la Contraloría sí tiene facultades de fiscalizar y nosotros vamos a respaldar incluso yendo al Ministerio Público, aportando con antecedentes para investigar sobre si hay o no delitos”, remató.

Sin embargo, el diputado Issa Kort admitió que como cualquier empresa pública, el Congreso debe estar disponible para actualizar la normativa a la realidad de la industria, pero advirtió que “no estoy de acuerdo a que se quiera tramitar una ley interpretativa exprés ante la presión de la Contraloría, más aún ad portas de un año electoral”.

El legislador sostuvo que primero hay que hacerse cargo del problema de fondo, haciendo un llamado a los ministerios de Minería y Hacienda a que tomen la responsabilidad que les corresponde como accionistas de la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required