(Diario de Atacama) La opción que tenía la minera regional, Atacama Kozan, era optar a un trato con la Empresa Nacional de Minería (Enami) con el fin de trasladar el mineral extraído del yacimiento de la empresa hasta la planta de producción Manuel Antonio Matta, ubicada en Paipote. Esto porque luego del frente de mal tiempo que azotó a la región y que produjo aluviones en varias comunas, perjudicó la planta de producción de la minera, provocándole un problema eléctrico, paralizando así la faena.

«Lo último que supe es que al parecer a ellos no les convenía efectivamente llevar su mineral para ser procesado por Enami y por lo tanto habrían decidido, a través de ciertas medidas -digamos- entregarle vacaciones a sus trabajadores, abocarse a la recuperación de las faenas para que entren en régimen de producción lo antes posible», explicó el subsecretario de Minería Erich Schnake Walker.

Situación que fue confirmada por el gerente general de la compañía minera regional.

«No llegamos a acuerdo porque no era mucho la cantidad de mineral que nos podían recibir y entonces en realidad no era una solución», aseguró el gerente general de la compañía, Francisco Sánchez.

«Lo que si llegamos a acuerdo, es que ellos nos recibieron el concentrado que nosotros teníamos en stock y eso también es una ayuda importante, porque nosotros teníamos un contrato de abastecimiento (…) ellos estuvieron dispuestos a recibirnos lo que teníamos en las mismas condiciones de este acuerdo. Y eso también nos ayudó», aseguró Sánchez.

Plazos

Respecto al tiempo en que la planta podría estar paralizada -hace algunas semanas atrás se hablaba de varios meses- el gerente general de la compañía indicó que para disminuir los plazos, están abocados a la recuperación de la planta.

«Estamos trabajando para poder acortar los plazos, pero hoy día no nos podemos comprometer», confesó Sánchez.

Aunque sí aseguró que él cree que «va a ser antes de los seis meses que habíamos pronosticado en un principio, yo creo que ojalá pudiéramos acortar eso a la mitad».

Trabajadores

En visita a la región, la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, anunció medidas de apoyo a empresas que estén en la situación que enfrenta hoy Atacama Kozan.

Así es como la secretaria de Estado anunció el pasado viernes que la región había obtenido 700 cupos de retención de mano de obra, que permitirán a empleadores que fueron afectados por el aluvión postular a esos subsidios y no cortar la fuente laboral a sus empleados.

«Vino la ministra del Trabajo a nuestra empresa, se reunió con nosotros y con las empresas contratistas y nos habló de este decreto, que es al que nosotros vamos a postular a nuestros trabajadores», indicó el representante de la minera.

Estrategia

El 30% de los trabajadores está con vacaciones, según lo informado. Mientras el otro 70 por ciento se encuentra concentrado en la recuperación de la planta productora. La estrategia que aplicará la minera es seguir extrayendo el mineral, aunque en menor cantidad, y acopiarlo dentro del mismo yacimiento. De esta forma, cuando la planta ya esté operativa, no se atrasen los procesos productivos.

«Queremos echar a andar la mina cuanto antes porque hay labores que también tenemos que efectuar ahí, para estar preparados para cuando la planta ya esté en funcionamiento», detalló el gerente general. Agregó que esto será «acopiando al interior de la mina, en preparación para comenzar ya con la producción normal», concluyó Sánchez.