Presidenta Bachelet anuncia estudios para instalar nueva fundición en Atacama

Jun 1, 2017

Como parte de su última cuenta pública ante el Congreso pleno en Valparaíso, la jefa de Estado detalló que encargó a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio para el establecimiento de esta nueva planta.

En el marco de su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció este jueves que solicitó el inicio de estudios para la instalación de una nueva fundición de cobre en la Región de Atacama.

Si bien no entregó mayores detalles al respecto, la jefa de Estado precisó que “he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama, que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”.

Según la Mandataria, hay nuevos desafíos de la minería que se deben abordar «con una mirada estratégica como país, como la producción limpia de los metales», contexto en que hizo el anuncio en cuestión.

Presidenta Michelle Bachelet. Fotografía gentileza Prensa Presidencia

Codelco

En otras menciones vinculadas al sector, Bachelet destacó la capitalización de Codelco, la cual calificó como “la mayor de su historia, por hasta US$4 mil millones, de los cuales hasta ahora van US$1.300 millones”.

La Presidenta añadió que lo anterior permitirá a la Corporación “desarrollar sus proyectos estructurales y mantener la competitividad de nuestra mayor empresa». Destacó, asimismo, que «Codelco y sus trabajadores han respondido a esta confianza del país y han reducido significativamente sus costos y aumentado su productividad».

Litio y energía solar

Por otra parte, Bachelet hizo ver que en el país se están generando iniciativas que permitirán un nuevo polo de desarrollo en torno a la industria solar y la explotación del litio, “con la incorporación decidida de mayor valor agregado, nuevas capacidades tecnológicas, cobre limpio y la exportación de servicios avanzados en minería”.

Al respecto, valoró el acuerdo «con uno de los mayores actores mundiales», que implica nuevos ingresos para el Estado «y un excelente acuerdo con las comunidades». También confirmó que Codelco prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los salares de Maricunga y Pedernales.

En relación con la pequeña minería, la Presidenta indicó que a la fecha se han entregado $31 mil millones en su apoyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL