Anuncian nuevo mecanismo de devolución de precio de sustentación para pequeños mineros

May 31, 2017

La ministra Williams informó que la devolución para los productores será conforme a los precios de mercado y se les pagará de acuerdo al precio de sustentación.

La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció un cambio al mecanismo de devolución del precio de sustentación a pequeños mineros y mineras de todo el país.

Lo anterior fue comunicado en el marco del lanzamiento de un estudio sobre el impacto de la actividad de Enami, donde la autoridad afirmó que “hemos realizado un intenso trabajo conjunto con Sonami y Enami para cambiar el mecanismo de devolución y, de este modo, impulsar el fomento del sector. Es así como con fecha 31 de mayo, recibimos las nuevas condiciones de devolución de sustentación, las que generan que el precio sea independiente al de colocación”, afirmó la secretaria de Estado.

La titular de Minería precisó que “esta medida tiene efecto retroactivo, es decir, se hará efectiva desde el 1 de mayo. Con este anuncio estamos reforzando el compromiso de nuestro gobierno con el sector”.

Williams explicó que a fines de 2016 y debido a las mejores expectativas de precios, “por primera vez las asociaciones mineras mandataron a Sonami para que hiciera una colocación a futuro, cuyo resultado fue establecer la mitad de la producción de 2017. Este aporte desencadenó un aumento en el monto de devolución. Tal diagnóstico buscó resolver esta inquietud de los mineros, y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de las carteras de Minería y Hacienda, crearon un mecanismo de sustentación complementario a otro instrumento que no es la colocación».

Al respecto, la titular de Minería aseguró que “este instrumento tiene efectos positivos en los pequeños mineros porque, dado que la devolución será conforme a los precios de mercado, y a ellos se les pagará de acuerdo al precio de sustentación”, indicó la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, catalogó el anuncio como una buena noticia para los productores mineros y añadió que “esto significa que los productores van a ver una mejor tarifa en los próximos meses”.

En tanto, el presidente de Sonami, Diego Hernández, manifestó que “este tema es bastante importante para la pequeña minería, porque va a ser por el resto del año, incluyendo mayo, en que los pequeños mineros van a recibir un precio más alto de lo que estaba estipulado, gracias a que les van a entregar la totalidad de la ganancia de las ventas a futuro que hemos hecho”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL