Proveedores mineros reconocen la innovación como una estrategia para momentos difíciles

May 30, 2017

El estudio "La innovación en los grandes proveedores de la Minería" de Cochilco demostró que existe una cultura de innovación en las empresas, pero reclaman más espacio para generar sus productos y servicios.

Un 47% de las principales empresas proveedoras de la minería en Chile identificó a la innovación como parte de sus estrategias para enfrentar un menor dinamismo del mercado, ya sea destinando mayores recursos a I+D o lanzando productos o servicios nuevos para la industria.

Así lo demostró el estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) «La innovación en los grandes proveedores de la Minería», presentado este martes en la Universidad Autónoma de Chile ante la ministra del ramo, Aurora Williams; el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entre otros.

El vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, destacó que el informe reveló que las empresas están en una búsqueda de mejora continua, lo que se vuelve más importante en períodos de precios bajos, y que no sólo se concentra en el desarrollo de tecnologías nuevas, sino también en modificaciones en los procesos de gestión.

«Éste es un desafío no sólo para las empresas productoras, sino también para las proveedoras al momento de entregar productos nuevos», señaló.

El estudio

Los resultados de la encuesta realizada a 36 de las empresas asociadas a Aprimin (el 33% de las compañías que representa el gremio) fueron entregados por el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, quien aseguró que la importancia del trabajo realizado no sólo está en entender de mejor manera la industria de proveedores, sino en generar las políticas necesarias para su desarrollo.

Junto con que el 47% de las empresas reconozca a la innovación como una forma de enfrentar los momentos difcíles del entorno minero, el 75% dijo tener un presupuesto asignado para desarrollar esta área dentro de la compañía.

Además, las empresas indicaron que la primera prioridad para desarrollar innovación apunta a aumentar la productividad laboral para disminuir sus costos, por lo que está orientada a sus propios productos y procesos. Ya en un porcentaje menor se busca incrementar la sustentabilidad de los procesos mineros o involucrarse en los procesos del mandante.

«Por lo tanto, podemos identificar una brecha entre lo que es el proceso propio que lleva la compañía o proveedor con lo que está pasando dentro de las compañías mineras», señaló Cantallopts.

Finalmente, el estudio resaltó que la principal barrera para el desarrollo de innovación está ligada a la retiscencia de la industria minera para incorporar productos o servicios no probados. Por esto, es necesario no sólo generar los espacios físicos para realizar pilotajes, sino el espacio cultural donde no se castigue tanto el error.

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