Producción minera de Chile se contrae un 1,3% interanual en abril

May 30, 2017

La huelga que se extendió por 43 días en Escondida afectó al resultado, producto de una menor extracción y procesamiento de cobre.

En abril de 2017, el Índice de Producción Minera (IPMin) en Chile anotó una caída de 1,3% en los últimos 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo precisó que el resultado se debió principalmente a la Minería Metálica, que bajó un 1,1% interanual por una menor actividad extractiva y de procesamiento de cobre.

De hecho, en el cuarto mes del año se produjeron 429.241 toneladas de cobre, lo que representa un descenso de 1,8% en relación al mismo periodo del año anterior.

“Esta situación fue consecuencia, en parte, de la menor producción realizada en una importante faena, debido al proceso de puesta en marcha de sus instalaciones, tras la paralización que dejó una huelga”, indica el reporte.

El informe se refiere a la movilización de los trabajadores de Escondida y que se extendió por 43 días. BHP, principal controlador de la minera, señaló que esperaba que en abril se recuperara la plena capacidad de operación.

Además, el INE señaló que también influyeron mantenciones no programadas y menores leyes de recuperación para llevar el IPMin a la baja.

[Revisa el boletín del INE]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena