El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunió con los comisionados que participaron de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), para informarles sobre los plazos definidos para agilizar la implementación de las reformas propuestas por dicha instancia, y que fueron entregadas a la Presidenta Bachelet en julio de 2016.

El ministro Mena afirmó que una de las prioridades durante su gestión será la rápida implementación de gran parte de las 25 propuestas entregadas por la comisión liderada por el ex ministro Pablo Badenier. “Lo que buscamos es que el sistema funcione bien, que las controversias se soluciones dentro de la institucionalidad y que las resoluciones de calificación ambiental no sean revocadas por tribunales”, señaló la autoridad, según consigna la nota publicada por el Ministerio.

Entre las medidas para la implementación de la Reforma al Seia se encuentra la incorporación al Servicio de Evaluación Ambiental de las secretarias técnicas de la Comisión Asesora Presidencial, Elizabeth Lazcano y Claudia Bruna, para acelerar y priorizar este trabajo. Se está trabajando, mediante una consultoría, para la elaboración de una propuesta reglamentaria y legal para implementar las medidas propuestas, entre otras, y se estableció un cronograma para la entrega final de las modificaciones.

Este cronograma establece que durante junio se iniciará la implementación de medidas de gestión, la revisión con los comisionados de propuestas reglamentaria y legal y la tramitación del instructivo presidencial.

Para agosto se prevé la presentación de una propuesta definitiva al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su posterior ingreso a Contraloría.

Finalmente, para septiembre se espera la entrega de una propuesta para modificaciones de carácter legal a la Presidenta Michelle Bachelet.