Sernageomin está ad portas de liberar el Reglamento de Seguridad Minera

May 26, 2017

La normativa, que en su proceso de revisión tuvo más de 700 observaciones, sería entregada al Ejecutivo en una semana. El director nacional del servicio también destacó la publicación del reglamento que regula la entrega de información de exploraciones mineras.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) está ad portas de liberar el Reglamento de Seguridad Minera, concluyendo el proceso de modificaciones de la normativa. Así lo informó el director nacional del organismo, Mario Pereira, quien en su primera conferencia de prensa en el cargo, indicó que “estamos a una semana de entregarlo a la Secretaría General de Gobierno” para que pase a Contraloría y ésta tome razón.

Pereira destacó la convocatoria que tuvo la etapa de análisis y revisión en torno al reglamento, en el que participaron diferentes entidades y gremios mineros, puntualizando que se hicieron 733 observaciones.

Según el director de Sernageomin, el Reglamento de Seguridad Minera tiene varias novedades. Por primera vez hay un capítulo dedicado a la pequeña minería y a la minería artesanal. Asimismo, se incorpora al sector de hidrocarburos, se consideran los cambios tecnológicos y el tema de género, relacionado por ejemplo, con el tipo de vestuario que deben usar los trabajadores y trabajadoras o las condiciones de los refugios.

Pereira hizo ver que el reglamento por sí solo no inhibe los accidentes; si bien ayuda, el compromiso con la seguridad está en las empresas y los trabajadores. Puntualizó que en lo que respecta a la labor de Sernageomin en esta materia, hoy la entidad realiza del orden de 13.000 fiscalizaciones al año.

Información geológica básica

El director nacional de Sernageomin también destacó la publicación del Reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración geológica básica.

Al respecto, manifestó que esta normativa “va a contribuir a que como país conozcamos el inventario de recursos geológicos que tenemos” y a que la información esté disponible, lo que a su vez favorecerá la actividad de exploración.

[Publicado reglamento que regula entrega de información de trabajos de exploración]

El nuevo director

Mario Pereira asumió a comienzos de mayo como director nacional de Sernageomin, tras un concurso de Alta Dirección Pública. Se trata del primer geólogo en encabezar el organismo.

Sobre las prioridades de su gestión, sostuvo que espera impulsar un proceso de modernización del servicio, para aprovechar los desarrollos tecnológicos y conocimientos científicos nuevos. “Queremos mejorar los procesos”, dijo.

[Nombran a Mario Pereira director nacional de Sernageomin]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena