US$200 millones en ganancias generará fase 46-49 de Chuqui

May 25, 2017

Plan, que considera cambiar la inclinación de los interrampa, permitirá que 14 millones de toneladas de sulfuros aumenten su ley de cobre de 0,79 a 0,83%.

(Mercurio de Calama) La división Chuquicamata informó que implementará un proyecto en las fases 46-49 del rajo de la mina, que mejorará la ley del mineral de 14 millones de toneladas de sulfuros, que pasarán de 0.79 a 0.83% de cobre; reducirá la cantidad de material estéril; y generará 200 millones de dólares en ganancias, mejorando considerablemente los números de la mina que ya se acerca a su cierre por la entrada del proyecto mina subterránea (PMCHS).

Propuesta de mejora

El proyecto, denominado «Optimización del Ángulo Interrampa, en más 3 grados en fase 46-49», fue desarrollado por el equipo de Geotecnia y de Planificación de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de la estatal, cuya iniciativa fue concebida a partir de la búsqueda de ideas para mejorar el valor del negocio y asegurar el cuidado de las personas en su lugar de trabajo.

Esta iniciativa implicó un largo proceso de desarrollo, captura de información, modelamientos y revisión de expertos de la información generada, que se extendió en un periodo de al menos cinco años, dado el nivel de precisión requerido, seguridad para las personas y revisión del nuevo plan para la operación.

El director de Planificación y Desarrollo de la GRMD, Gustavo Aguirre, detalló que el proyecto comenzó en el año 2012 con la búsqueda de financiamiento. «Estos recursos permitieron durante 2013 y 2014, realizar 25 sondajes geotécnicos e hidrogeológicos. Con un total cercano a los 9 mil 600 metros, de información adicional y necesaria para identificar con mayor precisión las zonas con potencial».

Análisis que determinaron, explicó Aguirre, que la pared del sector norte-este, era la más idónea para implementar rediseños optimizantes del rajo de la mina Chuquicamata.

Detalles técnicos

El proyecto considera desde el banco 2497 en el sector norte de la mina y en pared este, desde el banco 2376, hasta el fondo mina. La primera etapa ya comenzó durante el primer trimestre del 2017 y luego se incorpora el 2018, en la pared este.

El incremento de los 3 grados a esta zona del rajo significa que los taludes tendrán una inclinación más vertical, pasando del diseño vigente de 55 a 58 grados en el lado pared este, mientras que en el norte alcanzará los 53 grados. Ello permite extraer más mineral y de mejor ley, el proyecto de la mina además permite ahorrar u optimizar el desarrollo en 13 millones de toneladas de material que ya no será necesario extraer. Esto permite aumentar 14 millones de toneladas de sulfuros con una ley de 0.83% de cobre, antes el plan comprometía leyes de 0.79%.

Beneficios millonarios

Este proyecto ya se incluyó en el plan de desarrollo 2017, lo que permite extraer más mineral, de mejor ley y con menor desarrollo de estéril. El beneficio global aproximado asciende a los 200 millones de dólares adicionales, en comparación al plan anterior.

De esta manera, el desafío de esta iniciativa es alcanzar un mejor cierre del rajo de Chuquicamata y aún más, maximizar los recursos que, después de 102 años de explotación y a un kilómetro de profundidad, la mina estatal sigue entregando al desarrollo de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena