Chile arriesga tener dos años seguidos de menor producción de cobre

May 24, 2017

Así lo señaló Juan Carlos Durán, director ejecutivo de Plusmining.

(Diario Financiero) Así lo señaló Juan Carlos Durán, director ejecutivo de Plusmining.

¿La menor producción de cobre del país el primer trimestre fue solo por Escondida?

-La huelga generó un impacto relevante al disminuir en 169 mil toneladas. Sin embargo, la caída en el país no se explicó solo por eso, ya que Chile totalizó 203 mil toneladas menos. A la persistente caída en la ley, se sumaron mantenciones en grandes minas, especialmente de Codelco.

-¿Esto es un fenómeno local o pasó algo similar en el mundo?

-El problema de menor producción de cobre es global. A la fecha se estima que las 15 mayores compañías del mundo bajaron 263 mil toneladas, 9% menos. Huelgas en Perú e Indonesia tuvieron impacto. También hubo factores políticos, especialmente en Indonesia y el sudeste de Asia, con una creciente ola nacionalista que amenaza la actividad de las compañías. Otro factor es el de los crecientes incidentes de origen climático, que se manifestaron con fuerza en la zona andina de América, por El Niño.

-Pero hay compañías que aumentaron producción…

-Los casos de incremento fueron casi siempre explicados por la puesta en marcha de operaciones. En Perú, por ejemplo, con el aumento de producción de MMG (Minmetals) gracias al inicio de Las Bambas.

-¿Cómo se proyecta el año?

-De no mediar una fuerte recuperación, se registrará una variación anual en la producción mundial de cobre que será levemente mayor a la de 2016. Chile tal vez se encamine a una nueva caída. A marzo el país produjo el 21% de la producción de cobre del 2016. Para cumplir las estimaciones se debe producir 1,54 millones de toneladas en promedio en cada uno de los próximos tres trimestres. Como referencia, la mayor producción trimestral en los últimos 14 años es de 1,539 millones. De concretarse una caída este año, sería la primera vez en 20 años en que Chile registraría dos años consecutivos de disminución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena