Gustavo Lagos: «Interpretación de Contraloría obligaría a privatizar Codelco»

May 23, 2017

Administrar la minera como servicio público deteriorará indicadores, dijo.

(El Mercurio) Las diferencias entre la Contraloría General de la República y Codelco sobre el modelo de gestión que debe tener la minera, tendría importantes consecuencias en el futuro de la compañía, tanto así que podría obligarla a privatizarse para sobrevivir, comenta el profesor experto en minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

El organismo ha cuestionado el mecanismo de asignación de contratos y la postestad de la minera para negociar colectivamente con sus trabajadores, mirada que ha paralizado ciertas decisiones de la administración.

Desde Codelco han dicho que la discusión de fondo es si la minera será administrada como empresa o servicio público. Sobre este punto, Lagos señala que «Codelco no puede competir con BHP, Freeport o Rio Tinto si es considerado un servicio público. La alternativa sería privatizarla».

Así, sostiene, la opción sería vender un 50% de la propiedad de Codelco. «Quiero dejar muy claro que este no es mi deseo, sino la conclusión lógica del dictamen de la Contraloría. Si la empresa es manejada como servicio público, yo le daría pocos meses para que sus indicadores se deterioraran, de tal forma que no quedaría otra alternativa», argumenta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required