Contralor aclara con trabajadores alcance de dictamen sobre Codelco

May 23, 2017

Sindicatos de empresas públicas se reunieron con Bermúdez, quien les habría dicho que resolución no es una norma general.

(Diario Financiero) Se comenzaron a despejar en parte las dudas que surgieron tras el dictamen de la Contraloría respecto de Codelco, a partir de la indemnización que recibió el ex director de la cuprera y trabajador de Chuquicamata, Augusto González, tras acogerse a un plan de retiro voluntario.

Ayer, tras una reunión que sostuvieron los representantes de los trabajadores de empresas públicas con el contralor Jorge Bermúdez, los dirigentes señalaron que existe mayor claridad respecto al verdadero alcance que tendría el dictamen sobre Codelco y las demás empresas del Estado respecto de que estas no tienen “libertad de disposición patrimonial”, con lo que en la práctica se estaban cuestionando los beneficios que se logran en procesos de negociación colectiva.

Según comentaron asistentes a la cita, entre los que se encontraban miembros de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), ENAP, Enami, Correos, Banco Estado, empresas portuarias, entre otras, Bermúdez y su equipo habrían comentado que ha existido un error en la interpretación, ya que no se está poniendo en duda las facultades que posee cada firma para negociar con sus trabajadores.

Uno de los representantes que estuvo en la reunión fue Nolberto Díaz, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien comentó estar satisfecho, ya que el

contralor “nos aclaró que el pronunciamiento se refiere a casos en los que ha habido abuso de instrumentos colectivos con indemnizaciones abultadas”.

Díaz agregó que la autoridad les aseguró: “En ningún caso esto pone en tela de juicio ni las negociaciones colectivas, ni los derechos de los trabajadores para organizarse y pactar con sus empleadores las condiciones económicas que estimen convenientes”.

Otro de los participantes, el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, explicó que quedan más tranquilos tras esta conversación, ya que el pronunciamiento se ciñe a casos particulares, que no dictan norma general y no afectan ni garantías constitucionales, ni la posibilidad de concordar colectivamente con los empleadores.

Se espera que para los próximos días exista un nuevo pronunciamiento de parte de la Contraloría, tras la solicitud hecha por la propia Codelco y otras empresas del Estado que solicitaron mayor claridad al respecto.

Además, el contralor mantendrá otras reuniones con parte de los interesados, como con el propio Calderón, para analizar más en detalle los efectos del pronunciamiento en la minera.

Cambio de estatutos

Diputados de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Marcos Espinosa, confirmaron también ayer que tras la sesión del próximo 31 de mayo, en la que están invitados tanto el contralor como los directivos de Codelco, se solicitará al gobierno que cambie la ley de la corporación para regular de mejor manera temas como fallas en las indemnizaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required