El Teniente: dan primeros pasos en negociación colectiva

May 22, 2017

En diciembre termina el contrato de los trabajadores del rajo, momento que servirá para poner a prueba la política de austeridad de la corporación y vislumbrar su desarrollo en futuros procesos.

(El Mercurio) Como exitosas califican en la industria las negociaciones colectivas que ha enfrentado Codelco. En diciembre cerraron acuerdo anticipado con Chuquicamata -pese a que se esperaba una áspera discusión-, aplicándose las directrices de la administración: 0% de reajuste y disminución de los bonos.

Pero la estatal comenzará a vivir una de sus pruebas de fuego al negociar con los sindicatos de El Teniente, su división más productiva, con los menores costos y la que genera gran parte de los excedentes de la compañía. Y eso los trabajadores lo saben.

En diciembre termina el contrato colectivo de los trabajadores del rajo de la faena, pero dada la nueva legislación laboral, compañía y sindicato negocian los servicios mínimos seis meses antes, por lo que tienen hasta fin de mes para llegar a acuerdo.

En la industria comentaron que este será el primer apronte entre la política de austeridad aplicada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y trabajadores de una división con un desempeño de primer nivel. También servirá para «medir la temperatura» de cómo vendrá la negociación con los otros sindicatos el próximo año.

El Teniente es calificada como la «joya de la corona» de Codelco. El año pasado produjo 475 mil toneladas -la tercera más grande del país después de Escondida y Collahuasi- y un cash cost (C1) de US$ 0,97 la libra, el que sería el mejor indicador de Chile.

Durante 2016, Codelco tuvo cinco negociaciones con 12 sindicatos y en todas aplicó un reajuste de 0% y un bono por término de negociación (BTN) que, en promedio, disminuyó en 40%.

Este escenario le preocupa al presidente del sindicato 7 de El Teniente, Julio Jalil, entidad de la que son socios algunos de los trabajadores que deberán negociar este año. «Lo hicieron en Chuqui, Salvador, Andina, Ventanas y Casa Matriz, y no sé si con nosotros hagan la diferencia, y eso nos tiene preocupados», señala.

Agregó que «nosotros somos la división de menores costos, de los mejores de la industria, la más productiva y la que está generando los excedentes de Codelco. No sería justo que nos trataran igual que las otras divisiones».

La visión de Pizarro

Consultado sobre si estarán dispuestos a negociar un reajuste con los trabajadores de El Teniente dado su desempeño, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que «hemos entendido que las legítimas expectativas de los trabajadores deben contextualizarse en las reales posibilidades de la empresa, único camino que asegura la sustentabilidad del negocio. Esta comprensión común, y sobre la base de un diálogo franco, seguirá orientando la relación de la administración y los trabajadores».

El ejecutivo también apuntó que el futuro de esta y cualquier otra negociación en la estatal dependerá de la posición de Contraloría. «De aplicarse el criterio jurídico señalado por el contralor en su dictamen, en cuanto a que la administración carece de libertad de disposición patrimonial de los recursos sobre los cuales negocia, no solo afectaría la negociación, sino que la haría completamente inviable», señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required