SQM descarta pedir permiso a Corfo para producir más litio

May 19, 2017

Empresa señaló que espera llegar pronto a un acuerdo “bueno para Corfo, para nosotros y el país”.

(La Tercera) La minera no metálica SQM descartó ayer pedir autorización a Corfo para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, lo que espera hacer en 31% a contar de 2018.

Según informó ayer el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en conferencia con analistas, el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el salar -y que permanece en litigio arbitral sólo considera un volumen total de producción, del que actualmente se ha extraído el 60%, quedando todavía un 40% por explotar. El cómo se distribuye esa producción en el futuro -el contrato vence en 2030- no debe ser sometido a consulta.

El miércoles, SQM informó en su estado de resultados su intención de aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, pasando de 48 mil toneladas métricas anuales a 68 mil.

Quien sí deberá dar su aprobación es la autoridad ambiental, pues el proyecto, según dijo de Solminihac, tendrá que ser tramitado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Respecto al estado del litigio con Corfo, indicó que si bien confían en que el árbitro les dará la razón, planteó que el objetivo central es “llegar a un acuerdo bueno para Corfo, para nosotros y para el país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena